Publicidad
Aumentan las denuncias por agresión sexual en colegios a un 32% en el 2017 924 denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual

Aumentan las denuncias por agresión sexual en colegios a un 32% en el 2017

Una preocupante alza en las denuncias por acoso sexual reveló la superintendencia de educación. Los casos, que van desde delitos como violación o estupro, hasta comportamientos que no necesariamente constituyen una agresión, han tenido un aumento sostenido en los últimos años.


Un total de 924 denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual en colegios ha recibido la Superintendencia de Educación desde 2015. Los casos, que van desde delitos como violación o estupro, hasta comportamientos que no necesariamente constituyen una agresión, han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

Mientras en 2015 se recibieron 238 denuncias, en 2016 la cifra llegó a 286. En tanto, en 2017 se registraron 360 acusaciones, lo que implica un aumento del 26% en relación con el año anterior.

En lo que respecta específicamente a casos de agresión sexual, en 2016 se recibieron 132 denuncias, mientras que en 2017 fueron 174, registrando un aumento del 32%.

Desde la superintendencia explicaron que de los casi mil casos recibidos desde 2015, en el 70% el establecimiento documentó y verificó que su actuar ante la situación denunciada se ajustaba a la normativa vigente y, por ende, el caso fue cerrado por el Departamento de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales.

En el 22% de las denuncias se estableció que el colegio incurrió en una infracción y se impuso una sanción al sostenedor, siendo el caso finalizado por el Departamento Jurídico.

En tanto, en el 9% de las denuncias se realizó una visita inspectiva, pero no se constataron infracciones a la norma, por lo que la causa fue terminada por el Departamento de Fiscalización.

Respecto de las cifras, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, explicó que “todos los establecimientos educacionales con reconocimiento oficial del Estado deben contar con un reglamento interno que incorpore las políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a situaciones de abuso sexual”, señaló a La Tercera.

Izquierdo explicó que los adultos de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de resguardar la integridad física y psicológica de los alumnos. “Si un director, inspector o profesor del establecimiento educacional está en conocimiento de un posible abuso sexual, debe denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho”, y añadió que es fundamental que los protocolos de actuación ante estas agresiones indiquen cómo y ante quién denunciar.

“Como Superintendencia de Educación hacemos un llamado a abordar en comunidad los temas de comportamientos de connotación sexual y prevenir todo tipo de abuso, promoviendo aprendizajes de autocuidado y desarrollando herramientas para actuar preventivamente”, dijo el superintendente.

Publicidad

Tendencias