Publicidad
Patricio Santamaría zanja polémica sobre entrega de actas electorales: «Los sobres deben venir sellados y firmados» En Las Condes y Vitacura

Patricio Santamaría zanja polémica sobre entrega de actas electorales: «Los sobres deben venir sellados y firmados»

El presidente del Consejo Directivo del Servel aseguró que la ley es clara respecto de que como deben ser entregadas las actas con los resultados de cada mesa, luego de que testimonios en redes sociales daban cuenta de la instrucción de entregarlos abiertos.


El presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría debió aclarar esta mañana una polémica por la manera en que se deben entregar los sobres con los escrutinios de las mesas al cierre de las mesas de votación. La controversia se inició luego de que testimonios en redes sociales dieron cuenta de una instrucción verbal que ordenaba a los vocales en Vitacura entregar abiertos los sobres con los votos, al contrario de lo que consigna la ley, que manda entregarlos cerrados y firmados por todos los vocales.

Según un mensaje que se viralizó de la vocal de mesa en el Colegio Tabancura, Ana María Yanes. «Me quedé a la capacitación. Se nos instruyó mediante un video. Cuando llego el momento de explicar del cierre de sobres con los escrutinios, la delegada del Servel paró el video y nos dice qué hay una instrucción verbal de parte del Servel y que debemos entregar los sobres de escrutinios abiertos.
Le discutimos, puesto que el video y la cartilla dicen lo contrario, que deben ir cerrados y firmados», contó la mujer.

Según ella, le entregaron la misma instrucción por vía telefónica desde el Servel.  «Me contestó la señora Gloria Allende y luego de consultar a su jefe me dice que si qué hay que dejarlos abiertos. Ante mi reclamo sobre el procedimiento tan irregular, la señora me dice: “Bueno entonces cierre el sobre”, aseguró.

Frente a esta situación Patricio Santamaría fue enfático al aclarar que «la ley es clara, los sobres de actas deben venir cerrados y firmados por los vocales de mesa y apoderados», afirmó Santamaría en referencia a la ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios.

En el Servel aclaran que se trató de un mal entendido a partir de la instrucción de la Junta Electoral  de evitar que algún sobre con las respectivas actas, de las cuales hay tres copias, puedan llegar vacíos al momento de ingresar la información. Pero que el personal del Servel, desplegado en los locales de votación tiene entre sus labores verificar que los sobres con las actas sean sellados.

Publicidad

Tendencias