Publicidad
Presidenciables responden a Corina: joven prefirió vivir en la calle que volver a los abusos en Sename Ahora lucha por recuperar a su hermana

Presidenciables responden a Corina: joven prefirió vivir en la calle que volver a los abusos en Sename

Esta joven madre , que desde los 13 años vivió en hogares, se atrevió a contar su historia para que los presidenciables conocieran su realidad, una que es claro ejemplo de la tremenda crisis que vive el Servicio Nacional de Menores y la responsabilidad de los gobiernos sobre los niños más vulnerables.


«Había un tío en el hogar que todas las noches abusaba de mí… todas las noches. Pero primero empezó a abusar de mi hermana chica y yo estando en el hogar, siendo hermana mayor de ella, todas las noches me iba a acostar con ella y siempre la agarraba conmigo. Yo quería protegerla para que lo que le pasaba a ella me lo hicieran a mí. Todas las noches me manoseaba, me dopaba en pastillas y yo no me acuerdo de nada más. Había niños que en la noche los mandaban a prostituirse al hotel de al frente… a las más chiquititas». Este es parte del testimonio que entregó Corina Blanco sobre los terroríficos días que vivió en distintos hogares del Servicio Nacional de Menores.

La crisis que atraviesa el Sename continúa develando casos que impactan en la opinión pública por la dureza de sus historias, muchas de ellas dejando en entredicho los derechos de quienes llegan hasta estos centros. Este domingo, en un reportaje de Informe Especial se revisó la historia de Corina, una joven que vivió en hogares del Sename desde los 13 años.

Corina pudo haber sido Lissette Villa, según relata el reportaje, o uno más de los 1.313 menores que desde el 2005 en adelante fallecieron mientras estaban al resguardo del organismo. Sin embargo, la joven escapó y se vio enfrentada a las inclemencias de la calle hasta los 18 años (durante 3 años), sin posibilidad de regresar con sus padres: si lo hacía, éstos podían ser arrestados por desacato y secuestro.

Esta joven denunció los abusos que sufrió, pero no fue escuchada ni protegida por los profesionales que se supone debían hacerlo en los hogares para menores, por eso huyó. «Preferí estar debajo de los puentes y comer comida que botaban de los restaurant», explicó.

Hoy, ella es una adulta que se atrevió a contar su testimonio frente a una cámara para que todo Chile sepa lo que tuvo que vivir, y para que su mensaje llegue a los candidatos presidenciales, con el fin de que expresen su compromiso con los menores que hoy se encuentran sometidos a las condiciones del cuestionado Sename. Ya no tiene que ocultarse y vive con sus padres, de quien el Sename la alejó, ambos son comerciantes callejeros. Él está ciego porque a los 19 años le llegó una bala. Ella no sabe escribir ni leer.

Esto fue lo que propusieron los candidatos para cambiar el sistema:

Sebastián Piñera, candidato Chile Vamos: «En nuestro Gobierno los niños y adolescentes vulnerados van a estar en el corazón de nuestras prioridades. Tenemos una agenda para tratarlos con digniadad y cariño. Necesitamos un operativo médico y de control ahora. Segundo, reemplazar el Sename, y crear dos nuevos servicios: uno para los niños vulnerables, y otro para rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley (…) Y una nueva ley de adopción, para acelerar el proceso y ojala devolverlos a su propia familia. Crear el ministerio de Familia y Desarrollo Social. Y, por su puesto, un sistema de alerta temprana, para detectar casos como el de Corina. Finalmente, jardines infantiles y salas cunas como un derecho gratuito y universal para todos los niños de nuestro país».

Alejandro Guillier, candidato Fuerza de Mayoría: «Lo primero es evitar que lleguen al Sename. Siempre el ideal en estos casos es trabajar con la familia. En la legislación que estamos aprobando se establecen los derechos del niño y el deber del Estado de proteger esos derechos y generar ciertas imágenes como el defensor de los niños, que este asegurándose que las medidas precautorias se cumplan. Eso va a permitir una mayor fiscalización al Sename o cuando esos niños llegan al Sename. Y dentro del Sename, obviamente una fiscalización, con mucho más rigor en el profesional que trabaja con los niños, y por supuesto un historial de esas personas. También hay que tener presente que estos niños necesitan múltiples tratamientos».

Beatriz Sánchez, candidata Frente Amplio: «Lo que estamos proponiendo son cuatro medidas que nos parecen que son las más importantes. La primera es que no hayan tantos niños institucionalizados. En segundo término, transformar las casas de acogida o las de residencia durante este tiempo. El estándar internacional dice que tienen que ser casas con pocos niños, ente ocho y doce. La idea es replicar una familia. En tercer lugar, separar al Sename en las dos reparticiones que atiende: por un lado hacerse cargo de los niños en extrema vulnerabilidad, y en segundo término, a los infractores de ley. Cuarto, para los casos que no hay vuelta atrás, acelerar los tramites de adopción».

Marco Enríquez-Ominami, candidato Partido Progresista: «Medidas: uno, crear la subsecretaria de Infancia. Dos, separar la política para niños infractores de niños no infractores. Tres, que los tribunales se capaciten el doble, que estén más reforzados y no desbordados. El fondo, es que tenemos un Estado completamente cruel con nuestros niños, y se requiere más Estado, pero Estado con una asociación de privados, y con medidas como las que dije, que son pinceladas para el problema de fondo. Esto es una tormenta perfecta».

Eduardo Artés, candidato Unión Patriótica: «Esto no tiene solución en los marcos institucionales en los que hoy día estamos, si no colocamos a la gente y sus intereses en el centro, es imposible. Esta institución llamada Sename, y este tipo de conductas, debieran desaparecer. Alguna vez dejar de ver las cosas desde un puno de vista técnico y de carácter institucional y entender que hay que colocar en el centro, por ejemplo, a las uniones comunales, la junta de vecinos, y que ellas se encarguen. Estoy seguro que la calidad en la educación y la formación va a ser terriblemente superior».

Alejandro Navarro, candidato Partido País: «Por mucho tiempo se ha pensado que lo fundamental era separar a los niños en estado de vulnerabilidad a los infractores de ley. Eso hoy es insuficiente, hay un fracaso rotundo del Estado. Se requiere una nueva institucionalidad en donde el Estado tenga hogares de acogida, pero fundamentalmente tenga una políticas públicas de apoyo a familias reales que puedan acoger a estos niño. La responsabilidad no es solo del Estado, sino que de todos los chilenos. Aquí hay que apelar a la reinserción y la rehabilitación en un ministerio público, no en Gendarmería. Tercero, la adopción, una adopción universal y ágil. Cualquier persona que tenga cariño pueda adoptar».

Corina hoy quiere salir adelante. Primero por su hija, quiere estudiar, quiere trabajar. «No me gustaría que ella pasara por lo que pasé yo, quiero que todo me salga bien», relató llena de esperanza. Antes lloró amargamente porque aún no puede salvar a su hermana pequeña, quien le relató una violación y a quien no le permitieron abrazar, a pesar de que según el reportaje, ella no tiene orden de alejamiento.

 

Publicidad

Tendencias