Publicidad
Día internacional de las niñas alerta sobre la gran cantidad de matrimonio infantil en el mundo Derechos vulnerados

Día internacional de las niñas alerta sobre la gran cantidad de matrimonio infantil en el mundo

Más de 20.000 niñas son obligadas a casarse cada día en el mundo sin la edad permitida. La debilidad de las autoridades y la falta de conexión entre las leyes nacionales y las costumbres religiosas son parte del problema.


Al estilo de los Doodle de Google, Facebook  hoy conmemora el Día Internacional de la Niña. En el mensaje de la red social se celebra la «capacidad de cada mujer joven de liderar su comunidad» y se desea a las niñas «un brillante porvenir».

Pero Facebook no es el único que hoy a puesto el énfasis en los derechos de las niñas, quienes son víctimas de diversos tipo de agresiones. Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia, al ser agredidas por ser menores y también por ser mujeres.

Es por eso que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que se declarara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de ellas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.

Este año, el acento está puesto en el matrimonio infantil pues cada día más de 20.000 niñas en el mundo son obligadas a casarse sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley, reveló una investigación de la ONG Save the Children con motivo de este día.

Es decir, cada año cerca de 7,5 millones de menores se casan por obligación -la mayoría en África-, pero son casi 100 millones las que están desprotegidas pues el matrimonio infantil sigue siendo legal en varios países.

Es por eso que la directora de Save the Children Internacional, Helle Thorning Schmidt, sostuvo que la debilidad de las autoridades, unida a la falta de conexión entre las leyes nacionales y las costumbres religiosas, suponen las barreras más importantes para erradicar el problema. «Las leyes que prohíben esta práctica son un primer paso muy importante, pero millones de niñas vulnerables seguirán estando en peligro a menos que se aborde de forma contundente el problema del matrimonio infantil. Necesitamos cambiar la actitud de las diferentes comunidades para que podamos acabar con esta práctica tan dañina», dijo.

Estas costumbres no están tan alejadas como se puede creer. En México, por ejemplo, cinco estados (Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora) todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil y un estado -Chihuahua- establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente.

«El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas. Estas prácticas impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias, además de incrementar la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas», señaló ONU Mujeres en ese país en un comunicado que busca crear conciencia sobre la situación..

El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias para las niñas como la deserción escolar, el embarazo prematuro, el mayor riesgo de mortalidad materna, mayor posibilidad de maltrato, la perpetuidad de la pobreza y, en general, la falta de oportunidades para las niñas y adolescentes para una vida mejor.

Por eso la ONG Plan Internacional impulsa desde 2007 el movimiento Por Ser Niña, el cual busca abolir el matrimonio infantil y transformar las relaciones de poder para que todas las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Malawi y Guatemala, son algunos de los países donde esta organización logró que terminaran con esta práctica, aunque aún queda mucho por hacer: según la ONU, 4 de cada 10 niñas son casadas antes de los 18 años en países en vías de desarrollo.

Publicidad

Tendencias