Publicidad
Gobierno lamenta negativa de India de cursar extradición de la «comandante Ana»

Gobierno lamenta negativa de India de cursar extradición de la «comandante Ana»

En un comunicado, la cartera dirigida por Heraldo Muñoz anunció que «continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz».


El ministerio de Relaciones Exteriores lamentó este jueves la decisión de la Cancillería de India, que retiró el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la «Comandante Ana», que había cursado la Corte Suprema por su vinculación con el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán.

En un comunicado, la cartera dirigida por Heraldo Muñoz explicó que la medida acogió de este modo una petición del gobierno francés, que invocó razones de salud esgrimidas por la mujer. «El Gobierno de la India tomó la referida decisión invocando normas de su Ley de Extradición. De esta manera puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país. A partir de esta decisión gubernamental, la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal».

Frente a este escenario, el Gobierno chileno manifestó que «lamenta profundamente esta determinación del Gobierno de la India – posición que ya ha sido comunicada por los canales diplomáticos – que posterga, una vez más, la posibilidad de que la Sra. Verhoeven comparezca ante los Tribunales chilenos. A su vez, expresa que continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz».

Publicidad

Tendencias