Publicidad
Era inminente: S&P baja calificación soberana de Chile a «A+», el primer recorte en 25 años La nota se ubicaba anteriormente en «AA-«

Era inminente: S&P baja calificación soberana de Chile a «A+», el primer recorte en 25 años

La agencia justifica la rebaja en su calificación por el crecimiento económico débil que ha registrado la economía nacional por un tiempo prolongado. Ministro de Hacienda reconoció que «esta rebaja es, sin ambigüedades, una mala noticia», pero rescata que se mantenga una calificación estable.


Este jueves la agencia calificadora S&P Global Ratings anunció la baja en la clasificación soberana de Chile, pasando desde AA- hasta A+.

Se trata del primer recorte de nota en 25 años, asestando un duro golpe a la gestión económica del Gobierno.

Cabe destacar que el recorte en la nota se había establecido como un temor entre los analistas y el gobierno, aunque su llegada parecía cada vez más inminente entre los expertos.

La nueva calificación retrotrae el rating del país a la del 2010, aunque por sobre la del 2006. Cabe destacar que países como Japón tienen esta misma nota «A+».

De acuerdo a la agencia calificadora, la rebaja se justifica por el prolongado crecimiento económico débil, en el marco del bajo precio del cobre, la baja confianza empresarial y el aumento del gasto fiscal.

«El deterioro del perfil financiero de Chile ha incrementado moderadamente su vulnerabilidad a dificultades externas”, señala S&P, que agrega que “la combinación de bajos precios del cobre y poca confianza empresarial sigue limitando consumo privado e inversión en Chile”.

Valdés: «Esta rebaja es, sin ambigüedades, una mala noticia»

Sin anestesia, esta tarde el ministro de Hacienda reconoció que «esta rebaja es, sin ambigüedades, una mala noticia», aunque rescata que «reconocemos como algo positivos que la perspectiva sea estable»

El jefe de la billetera fiscal señaló en un improvisado punto de prensa esta tarde que desde la calificadora esperan que la economía recupere su crecimiento 2% el proximo año y 5% el 2020″, asi como que la deuda no sobrepase el 30%.

«Estamos con la misma nota que Japón, y estamos por sobre los países latinoamericanos de la alianza Pacífico, pero esto no es excusa para mejorar», sentenció Valdés.

Añadió que «tenemos que proteger el rating crediticio, el gobierno seguirá apegado a su estrategia fiscal responsable», agregando que «Chile tiene una reputación muy bien ganada y seguiremos trabajando por eso».

Respecto a el hecho de que se volverá mas caro para Chile endeudarse en los mercados internacionles dado el recorte de la calificación, Valdés señaló que «los mercados nos han tratado muy bien, pero como en toda situación de crédito, los que prestan tienen que tener confianza».

Publicidad

Tendencias