Publicidad
A 45 años de la nacionalización del cobre: “¿Vencidos? … Crónica de la UP en las provincias” Libro histórico será presentado mañana

A 45 años de la nacionalización del cobre: “¿Vencidos? … Crónica de la UP en las provincias”

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Este viernes Víctor León, Edison Ortiz y Raúl Paredes lanzarán el libro de su autoría conjunta, donde se relata cómo se vivió el periodo de la Unidad Popular en las antiguas provincias de Cachapoal y O’Higgins. El evento será en el mismo lugar en que Salvador Allende se dirigió al país para anunciar la estatización del mineral.


Cuando Edison Ortiz era concejal de Rancagua le tocó compartir de cerca con los dirigentes que vivieron el proceso de la nacionalización del cobre. A su avanzada edad, los hombres le preguntaban: “¿Cuándo el compañero Ortiz se va a poner a escribir? Nos estamos muriendo todos”. Paralelamente, fue invitado a Noruega y allá se encontró con exiliados rancagüinos que le pidieron lo mismo. Cuando falleció su amigo Luis Arredondo sintió el peso de que era el momento de empezar. Entre los dos historiadores -Edison Ortiz y Víctor León- y el chef Raúl Paredes, estuvieron un año investigando.

El libro busca reconstruir los 1.075 días del gobierno de la Unidad Popular en la región. Se centra principalmente en dos hechos: la nacionalización del cobre y la Reforma Agraria. También cuenta el triunfo en las urnas de Salvador Allende, pasando por la visita de Fidel Castro, el Pleno del Comité Central del Partido Socialista en 1972, la huelga del 41%, el Movimiento Estudiantil en San Fernando y Rancagua, la trayectoria del MIR en Pichilemu y el Infiernillo, y cómo ellos vivieron el 11 de septiembre.

Un dato clave que descubrieron los autores fue que el primer indicador de que se avecinaba el Golpe Militar ocurrió en Rancagua. Enviados por Allende, Alfredo Joignant, Max Marambio y Máximo Pincheira fueron la madrugada del 11 al puente de Cachapoal a detener un atentado de Patria y Libertad, pero se dieron cuenta de que la acción fue detenida por orden de militares. Un telefonazo unas horas después con la jerga “Ciclón” anunció el Golpe.

En el 73, Edison Ortiz iba en primero básico y tenía siete años. Para su libro, cuando entrevistó a personas de su edad, cuenta que muchos al hablar terminaban llorando emocionados. “Creo que es bueno plantear el daño que ese hecho provocó en aquellos que teníamos entre cinco y diez años, gente que se llevaron detenidos a sus padres y madres y que los vecinos los escondieron en un tarro de basura. O la cantidad de niños que tuvieron que salir con su familia al exilio. Hay toda una comunidad rancagüina en los países nórdicos, hay familias dispersas por todo el mundo. Los niños de aquella época lo pasamos muy mal”, relata. Este libro va dedicado a todos ellos: “A los que crecieron con ½ litro de leche, el desayuno y la educación preescolar”, se lee en sus primeras páginas.

vencidos

El interés por escribir sobre las provincias radica en que es un área poco conocida. Ortiz cree que en la memoria colectiva se recuerda el discurso en la FECH, el tanquetazo o La Moneda en llamas, pero poco se sabe sobre los procesos que se vivieron en las regiones. “Es una invitación para otros investigadores de otras regiones empiecen a recuperar un memoria histórica relevante y cuyos protagonistas se nos están yendo”, plantea.

Tanto Edison Ortiz -autor del libro y columnista de El Mostrador – como Jorge Arrate -quien escribió el prólogo del libro y fue ministro de Allende- coinciden en que este periodo fue uno de los más nobles de la política, contrastado con el desprestigio actual que esta vive. “Surgió esta idea de que la política de antaño tenía cosas buenas, el interés por lo público y el sueño con los proyectos colectivos”, cuenta el autor.

Para el académico y candidato al Premio Nacional de Historia, Julio Pinto, “hoy resulta más convocante la Unidad Popular y su derrota que la Independencia de Chile”. Edison Ortiz cree que aunque la época ya pasó, “es como las poleras del Che Guevara, nunca pierden vigencia”, dice riendo.

El lanzamiento del libro se hará este viernes 15 de julio a las 18:30 en la Gobernación de Cachapoal, en el mismo lugar en que Salvador Allende anunció al país la nacionalización del cobre.

Publicidad

Tendencias