Publicidad

Gestores de fondos tendrán que buscarse algo mejor para ganarse la vida


“La gestión activa de fondos de riesgo es anticuada, y muchos stock pickers, o seleccionadores de acciones activos, tendrán que buscarse algo para vivir” dice lapidario Jason Zweig en su columna del Wall Street Journal (WSJ).

El columnista, que recogió la opinión de varios expertos, cree que hoy en día, con rara excepción se logra mantener las ganancias del "stock picking", debido a la hipercompetitivdad del mercado. Más rentable y menos riesgoso es invertir en fondos indexados que hacen sombra a los índices de las principales bolsas del mundo. Estudios revelan que la gran mayoría de los administradores de fondo activos logran una rentabilidad menor que los pasivos que simplemente siguen un índice como el S&P 500, uno de los más populares.

Por eso ve que en el futuro, “hordas de administradores de portafolio” saldrán del sistema, lo que conllevará a que migren hacia consultorías financieras, que serán mejores y más baratas que nunca.

Argumenta que el problema actual radica en que los administradores de fondos, equipados con sofisticadas herramientas de análisis, intercambio electrónico y acceso instantáneo a noticias están comprometidos en una carrera armamentista que resulta una “destrucción mutua de la rentabilidad”.

Según comenta, esto se debería a que mientras más rápidos e inteligentes se vuelven los administradores, más eficiente se ha vuelto el mercado y más difícil se vuelve para los managers “vencer” el sistema, por lo tanto el juego de la rentabilidad del dinero para los clientes, luego de las altas comisiones, “no vale la pena pagarlo”.

Agrega que en los 80s y los 90s, cuando nadie tenía idea sobre cuánto cancelar por comisiones, pagar un 2% a lado de un 18% de ganancias no le hacía daño a nadie. Pero desde el 2000, las acciones tienen ganancias de un 4%, y pagar un 1% es un cuarto de aquello. Por eso asegura que los honorarios deberán bajar.

Aún con estos hechos, Zweig cree que por el mismo hecho en que los humanos creen en los milagros y la magia, los inversionistas seguirán esperanzados en encontrar la próximo Warren Buffet. Por lo mismo, cree que seguirán habiendo administradores que “rompan” el mercado gracias a su ingenio, creatividad o simplemente suerte, incluso en el ambiente hipercompetitivo de hoy.

Apunta a que la administración activa no desaparecerá nunca, aunque augura que muchos deberán salir del mercado.

¿Posibles destinos? Decenas de millones de norteamericanos necesitan consejeros financieros, ante los pocos que se encuentran disponibles. Para hacerlo simple, concluye que el futuro de los seleccionadores de acciones es pasar del negocio de administrar inversiones al de “administrar inversionistas”.

Publicidad

Tendencias