Publicidad

Caso SQM escala aguas arriba: Fiscalía investiga pagos sin respaldo en cascada de Ponce

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La crisis que atraviesa SQM poco a poco está involucrando a la cascada con la que Julio Ponce participa en la propiedad de la minera. Como publicó este medio la semana pasada, la primera señal ocurrió tras conocerse la existencia de pagos por parte de Pampa Calichera a Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo de Chilevisión, quien habría recibido remuneraciones por desempeño a través de esta sociedad por petición de Bancard, empresa controlada por Sebastián Piñera.

Sin embargo, existen serias sospechas de que habría más gastos sin respaldo por parte de dicha compañía. A partir de datos obtenidos del Libro Mayor de Pampa Calichera correspondiente al año 2012, Moneda Asset Management analizó la información contable de la empresa, detectando “diversos movimientos inusuales o llamativos que requieren investigación”.

La solicitud se efectuó a fines de marzo y se da en el marco del caso Cascada, investigación en manos de la Fiscalía Centro Norte. La administradora de fondos solicitó copia de todos los antecedentes que sirvan para esclarecer la efectividad de servicios pagados, su naturaleza y detalles relativos a los mismos. Además, constancias de pagos y sus respaldos contables; boletas y facturas que documenten el gasto, la forma de pago utilizada, señalando cuentas corrientes, número de cheques, fechas, montos y beneficiarios.

La petición de esta información se dio cuando SQM ya estaba en el ojo del huracán por acusaciones que apuntan a la existencia de boletas presuntamente falsas, que habrían tenido como objetivo final el financiamiento de campañas políticas. Sin embargo, el origen de esta petición es algo distinto.

Las dudas están centradas en pagos por poco más de $200 millones por conceptos de asesorías legales que no tendrían respaldo y se basan en las declaraciones hechas a la Fiscalía por Francisco Gutiérrez Philippi, ex director de Oro Blanco, quien a mediados de noviembre alertó por gastos excesivos en asesorías legales. “Me refiero a gastos del 2012 y 2013. No había detalles de la labor de estos asesores. Había una empresa de abogados que es de propiedad del señor Pedro Mattar. Yo representé que sólo se señalaba como servicios prestados ‘REVISIÓN DE ACTAS’. Incluso tuve que insistir con el gerente general para que me dijera de quién era esta empresa. También había pagos a otras empresas”, dijo entonces.

Es por esto que la administradora pidió que el propio Mattar vaya a declarar ante la Fiscalía, acompañando todos los antecedentes que den cuenta de los servicios que habría prestado a Pampa Calichera o cualquier otra sociedad relacionada a la cascada.

Más allá del origen que dio pie para solicitar esta información, fuentes al tanto de estos requerimientos sostuvieron que se pidió analizar la efectividad de servicios pagados, en términos generales, en virtud del contexto que atraviesa la minera no metálica.

Ponce no descansa: ahora piden su salida en la cascada

En paralelo, ayer se realizaron las juntas de accionistas de la cascada, instancia a la que no tuvo acceso la prensa, replicando la estrategia utilizada por SQM el pasado viernes, aunque en el caso de las matrices de esta última no es la primera vez.

Además del rechazo de la información financiera por parte de los minoritarios, Moneda pidió la renuncia formal de Julio Ponce Lerou a la presidencia de Oro Blanco y Norte Grande, considerando la sanción que le cursó la SVS en el caso Cascada. “Esto, unido a la reciente salida de Julio Ponce Lerou del cargo de Presidente del Directorio de Soquimich por graves cuestionamientos a financiamientos irregulares de dicha Compañía, hace que la salida del señor Ponce sea un imperativo a fin de no seguir dañando el patrimonio de esta compañía”, sostuvo la entidad.

Publicidad

Tendencias