Publicidad

BC sube proyección de crecimiento y vuelve a advertir sobre déficit de cuenta corriente y precios en sector inmobiliario

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El tan esperado Informe de Política Monetaria de Diciembre dijo lo que el mercado anticipó: que la economía crecerá más de lo proyectado este año y el próximo, la inflación será menor y el déficit de cuenta corriente seguirá expandiéndose si no se toman medidas.

El Banco Central dijo que la economía este año crecerá 5,5% y entre 4,25% y 5,25% el año próximo, con una inflación de 2,9% para este año y cerca del 3% a fines del próximo. En sus proyecciones previas el BC estimaba un crecimiento de entre 4% y 5%.

En el informe, el Banco Central explica que la actividad económica y la demanda interna esta año han crecido por sobre lo esperado. El Central destaca que aún existen riesgos relacionados a la crisis europea que podrían eventualmente golpear con más fuerza la economía local.

Volvió a advertir acerca del gasto y su impacto en el déficit de cuenta corriente. En el IPoM se prevé un déficit de cuenta corriente de hasta 4,6% del PIB para el año próximo, impulsado por un aumento de la demanda interna de 5,7%. Su estimación previa era de un déficit de 4,4%. También elevó sus proyecciones para el déficit de este año.

«Por el lado del gasto interno, el crecimiento del tercer trimestre —8,0% anual— superó ampliamente el del cuarto anterior, aunque abultado por ciertos factores específicos. Si bien todos los componentes del gasto tuvieron aumentos mayores, destacó el significativo incremento de la inversión en maquinaria y equipos: 19,9% anual.

En ello fue determinante la internación de material de transporte, que por si sola explicó más de la mitad del aumento. El mayor crecimiento del gasto interno amplió el saldo negativo de la cuenta corriente, que al tercer trimestre llegó a 2,9% del PIB acumulado en el último año. En el escenario base, se estima que cerrará el 2012 en 3,8% del PIB, superior al 3,2% previsto en septiembre».

En el IPoM, el Consejo explica que «sigue con atención la evolución del déficit de cuenta corriente. Su nivel de persistencia, composición y financiamiento son aspectos que pueden incidir en la vulnerabilidad de la economía chilena, en particular  ante la materialización de escenarios externos adversos».

Acerca de la TPM, el BC indicó que se mantendrá en el nivel actual. El Consejo se enfrenta a una paradoja en que la inflación cae pero el crecimiento se acelera.

«En el escenario base, el que hoy nosotros consideramos más probable, la economía chilena nuevamente crecerá a ritmos consistente con su tendencia, mientras que la inflación gradualmente volverá a alinearse con sus metas», es como lo explica Rodrigo Vergara en su presentación al Comité de Hacienda del Senado.

En el IPoM, el Consejo dice que «el escenario base utiliza como supuesto de trabajo que la TPM tendrá una trayectoria estable, como la que indican las encuestas vigentes al cierre estadístico de este IPoM».

En la encuesta del Banco de la semana pasada el consenso fue que la TPM se mantendría en 5% hasta el 2014.

Sin embargo, hay economistas, como los de LarrainVial y Moody´s, que piensan las condiciones ya están dadas para que el BC comience a subir las tasas ya.

Sobre el cobre, el Banco Central proyectó un precio de US$ 3.40 la libra.

Informe de Estabilidad Financiera

El plato fuerte del Central estuvo en su Informe de Estabilidad Financiera, donde volvió a advertir sobre la amenaza de una «gestación de vulnerabilidad financieras» en el mercado inmobiliario y aconseja monitorearlo.

«Las empresas del sector muestran un mayor apalancamiento y, adicionalmente, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial, es probable una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto, en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos. Estos desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades financieras en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas».

El informe destaca que «en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas».

Pero la mayor sorpresa del IEF es la advertencia sobre el hecho que la banca mediana está creciendo a un ritmo mayor que sus rivales más grandes, lo que podría exponerla a factores cíclicos y la hace vulnerable.

«La mayor expansión de los bancos medianos respecto de los bancos de mayor tamaño en todos los segmentos de crédito tiene aspectos positivos, en cuanto implica una menor concentración de riesgos en el sistema. Sin embargo, esta dinámica podría llegar a ser una fuente de vulnerabilidad», explica el informe.

Explica que «un primer riesgo a monitorear respecto de este crecimiento es su mayor exposición a sectores cíclicos y a deudores individuales. Esto, ya que ante un deterioro de la demanda interna —como el que podría materializarse bajo el escenario de riesgo—, el impacto sería mayor. Un segundo riesgo a monitorear es el mayor crecimiento relativo de los créditos rotativos de consumo (tarjetas de crédito), por la posible subestimación de riesgo que generan estos productos. Por último, y tal como ha sido destacado en Informes previos, la mayor dependencia de financiamiento mayorista de algunos bancos medianos, los hace más vulnerables a eventos de financiamiento».

Para ver el IPom y el IEF pincha aquí.

Publicidad

Tendencias