Publicidad
Suseso detecta ‘maquillaje’ de estados financieros en Caja de Compensación Gabriela Mistral y firma busca fusionarse para evitar la quiebra MERCADOS

Suseso detecta ‘maquillaje’ de estados financieros en Caja de Compensación Gabriela Mistral y firma busca fusionarse para evitar la quiebra

Según habría indicado el titular de la superintendencia de Seguridad Social, Claudio Reyes, la entidad habría estado “disfrazando” sus cifras sin provisionar los montos necesarios para cubrir créditos riesgosos. La autoridad indicó que para salvar la situación CCAF Gabriela Mistral evaluaría fusionarse con otra caja y adelantó que vienen sanciones. Según sus estados financieros a septiembre de 2017, la caja –cuyo caso se suma al caso de La Araucana hace tres años- cometió a inicios de 2017 “errores” en su cálculo de ingresos por recuperación de créditos castigados por más de 83 mil millones, los que habrían sido subsanados en abril de 2017.


Nuevas irregularidades en la industria de cajas de compensación. Luego de la intervención que debió realizar el gobierno anterior a la Caja de Compensación La Araucana en 2015, este viernes se conoció el caso de una nueva caja con problemas financieros.

El superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes, informó que desde diciembre de 2017 comenzaron una investigación a Caja de Compensación Gabriela Mistral, tras la denuncia de un ex funcionario en noviembre pasado sobre posibles irregularidades en los estados financieros.

Reyes adelantó que en la caja se estarían “disfrazando” sus números evitando provisionar los créditos castigados (créditos morosos de difícil recuperación) y así elevando artificialmente sus ingresos y ganancias, situación que estaría en conocimiento de la plana ejecutiva de la empresa.

Según publica DF, CCAF Gabriel Mistral pidió una segunda prórroga a la autoridad para entregar sus estados financieros a diciembre de 2017, luego que ya el 15 de mayo pasado se les hubiera dado un plazo adicional.

En enero pasado fue despedido el gerente general Carlos López (a quien se le adjudicaría la responsabilidad de los hechos denunciados), además de realizar ajustes en su mesa directiva.

Junto con ello, recientemente la caja habría informado a la autoridad que evalúan fusionarse con otro actor de la industria para salvar la situación.

«Es algo que creemos que tienen que hacer. La viabilidad de la caja es algo que nos parece cuestionable», señaló según DF, agregando que la firma estaba “disfrazando sus estados de resultados”.

La situación es urgente pues el próximo 15 de julio se produciría el vencimiento de deudas por 4 mil millones de pesos, cifra de la cual serían acreedores fondos privados.

Aunque la autoridad ni la caja han dado cifras, según los estaos financieros a septiembre de 2017 (el último que se conoce), en sus cifras a febrero de 2017 habrían detectado “errores” en los ingresos por recuperación de créditos castigados por una cifra de 85.309 millones de pesos, que “corresponde a un error de proceso que se detectó en forma posterior a la emisión” y que se habría corregido en abril de ese año.

A septiembre de 2017, la caja ganaba 407 millones de pesos, frente a la pérdida de 536 millones de similar período en 2016.

Publicidad

Tendencias