Publicidad
Reino del bitcoin trae problemas al aparato de defensa de EE.UU. MERCADOS

Reino del bitcoin trae problemas al aparato de defensa de EE.UU.

Mientras el Pentágono lucha por reclutar una fuerza de trabajo que sepa más de tecnología, enfrenta la confusión de muchos veteranos: ¿qué pensar de quienes invierten u operan con bitcoins?


La pregunta es si tener bitcoins o criptomonedas menos conocidas como Ripple y Ethereum indica una conducta personal riesgosa —una que debería activar más exámenes a la hora de dar autorizaciones de seguridad— o si se trata simplemente de una opción de inversión más.

“Las criptomonedas tienen muchas cosas buenas, pero al mismo tiempo están estos riesgos para la seguridad”, dijo Param Vir Singh, director del PNC Center for Financial Services Innovation en la Carnegie Mellon University. “Piense en un cuchillo: se puede usar para hacer cosas buenas y también para hacer cosas malas”.

El debate se da en todo el Gobierno, en tanto al Departamento de Defensa y otras agencias les cuesta definir qué son las monedas. Algunos las ven simplemente como nuevas inversiones y métodos de pago, mientras que a otros les preocupa que puedan aportar vehículos para actividades ilegales, desde el lavado de dinero hasta el narcotráfico.

Es un debate importante para el extenso aparato de seguridad nacional de EE.UU., que debe monitorear a más de 4 millones de personas con algún tipo de autorización de seguridad. Esto incluye a trabajadores que, al menos en teoría, podrían venderles secretos a los enemigos de EE.UU. con ayuda de transacciones anónimas facilitadas por las criptomonedas.

Terroristas y delincuentes

Terroristas y delincuentes cibernéticos usan criptomonedas para proteger sus transacciones de los investigadores y muchas veces exigen pagos en bitcoins y otros activos digitales, según agencias internacionales de la ley como la Financial Action Task Force, con sede en París, y el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol.

Por otro lado, inversores jóvenes han abandonado los pasillos de las principales instituciones financieras y se han pasado al mundo en evolución de la inversión en criptomonedas, y Estados enteros ataron su futuro a la popularidad de aquellas. El instrumento está ganando aceptación en el sistema en tanto Goldman Sachs Group Inc. avanza para realizar operaciones con bitcoins.

De todas formas, el bitcoin cayó cerca de 50 por ciento desde que tocó un pico en diciembre y cotiza a unos US$8.400, en tanto los entes reguladores de todo el mundo siguen evaluando cómo administrar activos digitales y algunos profesionales de Wall Street desdeñan el mercado. Por ejemplo, Warren Buffett compara el bitcoin con “veneno de ratas cortado en cuadrados”.

‘Impacto negativo’

Si el Gobierno estadounidense decidiera que tener criptomonedas constituye un riesgo para la seguridad, esto podría tener un “enorme impacto negativo” en ese mercado en crecimiento, según Singh.

Cualquier medida tomada para investigar más estrictamente a los candidatos a un empleo que tengan criptomonedas también podría obstaculizar las iniciativas del Pentágono para expandir sus operaciones en el ciberespacio, objetivo priorizado por el secretario de Defensa, Jim Mattis.

“Si vamos a decir que tener cuentas con bitcoins u otras monedas digitales podría ser una señal o disparar una alarma por la autorización de seguridad, ¿adivine qué? Esa gente no se va a sentar a esperar la oportunidad de conseguir un cargo público”, dijo en una entrevista Greg Touhill, un general retirado de la Fuerza Aérea que fue el primer Jefe de Seguridad de la Información Federal. “En mi opinión, eso aumentaría considerablemente el número de trabajo atrasado”.

Publicidad

Tendencias