Publicidad
Tianqi sale a responder las dudas del mercado tras su cuestionado ingreso en la propiedad de SQM MERCADOS

Tianqi sale a responder las dudas del mercado tras su cuestionado ingreso en la propiedad de SQM

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La compañía, a través de sus abogados, desestimó el riesgo de una posible concentración en el mercado mundial del litio, tras su ingreso a la minera ligada a Ponce Lerou, y aclaró que no está interesada en seguir aumentando su participación ni llegar a controlarla. La FNE aún estudia la admisibilidad del recurso que en marzo presentó la Corfo, mientras el Gobierno salió a aplaudir la transacción. La empresa china precisó a este medio: «Nuestra inversión en SQM no representa ninguna amenaza a la libre competencia».


SQM ya es otra compañía, al menos a nivel de accionistas. Tras 18 años de su arribo, Nutrien (ex PCS) dejó su participación en la propiedad de la minera no metálica y cedió parte relevante de su esta a la china Tianqi Lithium, en una transacción que despierta preocupaciones.

Por US$4.066 millones, Tianqi se hizo de 62.556.568 acciones correspondientes a la serie A de SQM, alcanzando el 43,8% del total de los papeles, los cuales gozan de facultades políticas, al poder elegir a siete de los ocho directores de la sociedad. La transacción se hizo a través de fondos propios y préstamos bancarios, con la asesoría de Moran Stanley, mismo banco que prevé que la cotización mundial del litio para 2021 caerá en un 45%.

Tianqi Lithium es uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio. Explota, procesa y comercializa una diversa gama de productos, incluyendo concentrados minerales. Tiene una presencia consolidada en China y Australia, lo que le permite servir a sus clientes en Asia, Europa y Oceanía.

Es precisamente su tamaño lo que despierta dudas en Chile. En Australia es socia de Albemarle, firma estadounidense que compite con SQM en las pertenencias del Salar de Atacama. Es decir, fuera de Chile Tianqi y Albemarle son socios, pero en el país serían competidores.

Ese es el temor que planteó la Corfo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La Corfo, comandada por su ex vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, presentó un recurso al regulador antimonopolios en su calidad de dueña del salar. La FNE aún revisa la admisibilidad del recurso, habiéndose ya entrevistado con ejecutivos de la compañía asiática. Sin embargo, hasta ahora no ha comunicado el inicio de una investigación propiamente tal. Esto, pese a que trascendió que en estos días autoridades y ex autoridades del ramo recibieron citaciones a declarar, lo que desde la Fiscalía Nacional Económica calificaron como habitual en este tipo de procesos.

El Gobierno, empero, con una lógica distinta a la anterior administración, aplaudió la llegada de nuevos inversionistas en la firma ligada a Julio Ponce. Tanto los ministros Felipe Larraín (Hacienda) como José Ramón Valente (Economía, cartera de la cual depende la Corfo) mostraron buenas perspectivas sobre la operación, planteando que no hay razones para “discriminar” a una compañía por su origen. «Que se venda un paquete de 24% entre un inversionista canadiense y uno chino la verdad es que, desde el punto de vista del Estado chileno, es bastante irrelevante, lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país», señaló Valente, en circunstancias de que la aprensión de Corfo no pasa por el origen chino de Tianqi, sino por su mencionada condición de socio con Albemarle.

La reacción de la estatal fue distinta a la del Ejecutivo. Su fiscal subrogante, Naya Flores, comunicó lo siguiente: “Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas. Estamos a la espera que la FNE declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación, pues ella es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra”.

Tras conocerse el acuerdo, Bitran señaló que «al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlocking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile”, según declaraciones recogidas por diversos medios ayer.

[cita tipo=»destaque»]Bitran presentó un recurso al regulador antimonopolios en su calidad de dueña del salar. La FNE aún revisa la admisibilidad del recurso, habiéndose ya entrevistado con ejecutivos de la compañía asiática. Sin embargo, hasta ahora no ha comunicado el inicio de una investigación propiamente tal. Esto, pese a que trascendió que en estos días autoridades y ex autoridades del ramo recibieron citaciones a declarar, lo que desde la Fiscalía Nacional Económica calificaron como habitual en este tipo de procesos.[/cita]

Añadió que “lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin defender la libre competencia,. También se puede afectar el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electromovilidad”, recalcó.

Tianqi: «Nuestra inversión en SQM no representa ninguna amenaza a la libre competencia»

En medio de este panorama, Tianqi salió a responder, a través de sus asesores legales en Chile, las interrogantes que ha despertado esta transacción. Francisco Ugarte, socio de Carey, habló con El Mostrador Mercados al respecto.

-Tianqi compró 62.556.568 acciones de la serie A de SQM. Este paquete equivale al 43,8% del total de estas acciones, sin embargo, los accionistas pueden votar hasta por el 37,5% de la propiedad de estos títulos. Dado eso, si Tianqi solo puede votar por este último porcentaje, ¿qué piensa hacer con el remanente?
-Efectivamente, los estatutos permiten votar como máximo un 37,5% de las acciones de cada serie. La decisión de compra del 43,8% de la serie A obedece a que representa para Tianqi y sus accionistas una oportunidad de inversión muy atractiva en una empresa de primera categoría que ofrece interesantes retornos y de largo plazo.

-¿La empresa ha analizado la opción de vender a otro accionista y, de esta manera, sentar las bases para un pacto de actuación conjunta como lo tenía Calichera con Kowa?
-Estamos muy contentos con la participación accionaria que hemos acordado comprar y nuestro plan es mantenerla.

-¿La empresa está interesada en las acciones de la serie B que aún mantiene Nutrien? En total son 20.166.319 acciones de esta serie.
-Te reitero que estamos muy contentos con el porcentaje que hemos acordado comprar.

-La transacción aún está sujeta a la aprobación de entidades reguladoras. En este contexto, ¿cómo ven la denuncia presentada a la FNE por Corfo, en marzo de este año, por la potencial concentración de mercado que habría entre Tianqi y Albemarle?
-Efectivamente, como todas las transacciones de este tipo, esta operación se encuentra sujeta a obtener ciertas autorizaciones, entre ellas, la aprobación de los accionistas de Tianqi y de las autoridades de libre competencia en los mercados que corresponda, como son China e India. En cuanto a Chile, hemos estudiado esta operación en profundidad y podemos afirmar responsablemente que nuestra inversión en SQM no representa ninguna amenaza a la libre competencia. Quisiera agregar que estamos y seguiremos estando disponibles para proporcionar toda la información que requiera la FNE.

-¿Qué protocolos de conflicto de intereses ha desarrollado la compañía, con miras a esta transacción, considerando su calidad de socios con Albemarle (Talison Lithium en Australia) y competidores en Chile?
-Pueden estar tranquilos que todas nuestras actuaciones van a estar acordes con la normativa y legislación chilena aplicable.

-Los precios y el ritmo de producción de minerales en un salar donde solo participarán dos empresas –Albemarle y SQM–, siendo Tianqi el principal accionista de SQM, son asuntos discrecionales de la empresa. Tianqi puede cumplir con toda la normativa, pero igualmente podría darse un escenario poco competitivo en el Salar de Atacama, considerando que al frente está su socio en las operaciones de Australia. ¿Qué protocolos tienen entonces? ¿Hay alguno?
-El acuerdo es para la compra de un 24% solamente, por lo que, una vez materializada la operación, no seremos el principal accionista de SQM. Tianqi cuenta y vela por que las sociedades en las que participa como accionista cuenten con adecuados y robustos estándares de Gobierno ​Corporativo. La ley chilena también contempla normas claras para prevenir y manejar potenciales conflictos de interés.

-Calichera, el otro accionista de SQM, propuso a los accionistas de la empresa una modificación estatutaria hasta 2030 que impide que cualquier accionista, ya sea a través de un pacto o por sí solo, pueda controlar la compañía, a pesar de alcanzar mayoría en su directorio. Esta modificación busca equilibrar fuerzas independientemente del porcentaje que cada accionista tenga en SQM. Esa moción aún no se ha aprobado, ¿cuál es la posición de la compañía?
-Es un tema que compete a los actuales accionistas de la compañía. Somos respetuosos de las decisiones que adopte la Junta de Accionistas sobre esta materia.

-Mencionan que han estudiado a fondo la operación. ¿Cómo les tocan, entonces, ciertas visiones respecto del mercado del litio que apuntan a que este caerá en un futuro cercano? Particularmente, el último informe de Morgan Stanley, que prevé una caída de precio superior al 40% de acá a 2021.
-Cada uno puede tener distintas visiones sobre el futuro del mercado del litio. En nuestro caso, nuestra visión es diferente y en base a ella hemos realizado esta importante inversión.

Negativo impacto en bolsa

Ambas series de SQM cayeron con fuerza ayer en el mercado. Una vez materializada la transacción, los inversionistas optaron por generar la utilidad tras los fuertes avances de las jornadas previas. Reuters, agencia internacional de noticias, publicó este martes que el negocio estaba muy cerca de materializarse. Así entonces, ayer la serie B se contrajo un 5,08%, la serie A bajó un 3,17%.

Sin embargo, otras razones también pueden explicar esta caída. Una de las fórmulas que barajaría Nutrien para deshacerse de la participación que aún tiene en SQM, sería a través de ventas a realizarse directamente en la rueda, produciendo una posible sobreoferta de acciones.

Como publicamos en octubre pasado, fuentes conocedoras del proceso explicaron que Nutrien vendería su paquete a través de dos vías. Por un lado, liquidaría las acciones de la serie B de SQM a través de distintos remates en bolsa, mientras que la serie A de la firma se vendería directamente a quienes buscan tener injerencia en el directorio de la minera. Esta última parte ya se hizo, quedan pendientes las acciones correspondientes a la serie B.

Publicidad

Tendencias