Publicidad
Análisis de BCI sobre el crecimiento económico del primer trimestre MERCADOS

Análisis de BCI sobre el crecimiento económico del primer trimestre

«Destaca el sostenido crecimiento que ha mostrado el consumo de bienes de consumo durable, cifra que ha recibido una contribución significativa de la venta de automóviles durante los últimos meses. Por otro lado, el consumo de gobierno muestra un crecimiento de 2,7% a/a, dando cuenta de un importante ajuste respecto al crecimiento de los trimestres anteriores. Con ello, la expansión en este componente del consumo alcanza su menor nivel de expansión desde la primera parte de 2014, y estimamos continuará mostrando una baja contribución al consumo total, luego de la implementación de medidas de ajuste en el ámbito del gasto fiscal», dijo el banco


Compartimos el análisis de BCI sobre el anuncio del crecimiento de la economía:

«La economía chilena alcanza un crecimiento de 4,2% anual durante el primer trimestre de este año, superando las expectativas de mercado, las que apuntaban a un crecimiento de 4,0%. A la importante contribución de los sectores asociados a minería, se suma la revisión al alza de ciertos componentes no mineros, especialmente en los meses de enero y febrero. Lo anterior eleva los registros de estos meses, llevando al mayor crecimiento del trimestre.

En particular, se observa que los sectores asociados a servicios empresariales y personales, junto con un mayor desempeño en el sector comercio, contribuyen a la revisión anterior.

A nivel de componentes del gasto, se observa crecimiento de la demanda interna de 3,8% a/a, algo menor al 4,0% registrado durante el 4T18.

Si bien se observa un mayor crecimiento en consumo total e inversión respecto a lo observado en 4T17, el menor crecimiento en la demanda interna se debe a una menor contribución de variación de existencias sobre la demanda interna. En el 4T17, este componente del gasto aportó cerca de 0,9% a la demanda interna, mientras que durante 1T18 aportó solamente 0,2%. Pese a ello, tanto el consumo total como la inversión crecieron un 3,6% a/a, aportando un 2,8% y 0,8%, respectivamente, al crecimiento anual del producto en el trimestre.

Consumo
En la primera parte de 2018, el consumo total alcanzó un crecimiento de 3,6% a/a, mostrando una aceleración de 1,2% respecto al trimestre previo, controlando por factores estacionales. En términos desagregado, el consumo privado alcanzó un crecimiento de 3,9% a/a, observando un crecimiento de 8,8% en el consumo durable, de 1,5% en el consumo no durable, y de 5,0% en el consumo de servicios.

Destaca el sostenido crecimiento que ha mostrado el consumo de bienes de consumo durable, cifra que ha recibido una contribución significativa de la venta de automóviles durante los últimos meses. Por otro lado, el consumo de gobierno muestra un crecimiento de 2,7% a/a, dando cuenta de un importante ajuste respecto al crecimiento de los trimestres anteriores. Con ello, la expansión en este componente del consumo alcanza su menor nivel de expansión desde la primera parte de 2014, y estimamos continuará mostrando una baja contribución al consumo total, luego de la implementación de medidas de ajuste en el ámbito del gasto fiscal.

Inversión
La formación bruta de capital fijo alcanza un crecimiento de 3,6% a/a, cifra que deja vuelve a mostrar repunte, y a fortalecer una visión más optimista para este agregado para lo que resta del año. Explica este crecimiento, un mayor dinamismo en construcción y obras, lo que expresa en un crecimiento de 2% a/a, dejando atrás 7 trimestres consecutivos de contracción anual. Adicionalmente, el componente maquinaria y equipos alcanza un crecimiento de
6,5% a/a, menor a lo observado durante el 4T17, aunque mostrando una aceleración desestacionalizada respecto al trimestre anterior. Detrás de este crecimiento, estaría una mayor inversión en estos bienes en los sectores de minería y energía, luego de la reactivación en el número de proyectos para los próximos años.

Balanza Comercial
A diferencia del trimestre anterior, la balanza comercial entregó un aporte positivo al producto debido a un crecimiento mayor en las exportaciones. Con ello, los envíos al exterior mostraron una expansión de 7,2% a/a (2,5% previo), mientras que las importaciones crecieron un 6,1% (5,2% previo). En el caso de las exportaciones, el resultado se debe a un mayor crecimiento en los envíos de cobre, y en menor medida, de frutas y salmón procesado. Por el lado de las importaciones, el mayor crecimiento provino desde la importación de bienes de capital, especialmente maquinarias y equipos, destacando automóviles y maquinaria de uso industrial.

Sectores Económicos
Las cifras de la primera parte de este año muestran la significativa influencia del sector minero sobre la actividad económica. Con ello, la minería muestra un crecimiento de 19,3% a/a, donde la minería de cobre muestra un crecimiento de 20,6% a/a. Las bajas bases de comparación respecto a igual período de 2017, contribuyeron de forma sustancial a este desempeño, y de lo cuál estimamos que el impulso en magnitud podría moderarse de forma importante hacia los próximos trimestres. Pese a ello, prevemos que se mantendrían expansiones relevantes en este sector económico durante los primeros meses de 2T18.

Adicionalmente, sectores no mineros también mostraron un desempeño positivo y mayor al observado en la parte final de 2017. Entre ellos se encuentra el sector comercio que mostró un crecimiento de 6% a/a (4,7% previo), junto con servicios empresariales que alcanza un 3,5% a/a (1,2% previo).

Adicionalmente, servicios personales muestra un crecimiento de 4,6% a/a (4,1% previo). Por otro lado, los sectores que mostraron un menor dinamismo fueron agropecuariosilvícola y pesca, con crecimientos de -2,3% y -6,5%, respectivamente. Adicionalmente, la industria manufacturera muestra un crecimiento de 2,8% a/a, menor al 3,5% alcanzando en la parte final de 2017″.

Publicidad

Tendencias