Publicidad
Millonarios productores de marihuana de Canadá: más ricos que nunca

Millonarios productores de marihuana de Canadá: más ricos que nunca

El aumento de valor en el incipiente mercado ha incrementado el número de accionistas ricos, aunque muchas startups de marihuana canadienses tienen poco o nada de ganancias, al tiempo que compiten por expandir su producción antes de la legalización de la marihuana recreativa este año.


Algunos de los inversionistas de marihuana más ricos de Canadá acaban de volverse un poco más ricos, al menos en el papel.

Los mayores accionistas de MedReleaf Corp., productor de marihuana con sede en Markham, Ontario, tienen participaciones de más de 200 millones de dólares canadienses (US$156 millones) cada uno después de la adquisición de Aurora Cannabis Inc. por cerca de 2.900 millones de dólares canadienses en acciones, el acuerdo más grande del sector.

Los accionistas de MedReleaf, incluido el inversionista con sede en Gibraltar Tarik Ouass, junto con Raymond Leach y Stephhen Arbib, tienen participaciones combinadas por un valor de unos 1.740 millones de dólares canadienses, según las valoraciones de los acuerdos. Si se completa la adquisición, los inversionistas serían dueños de acciones de Aurora. MedReleaf subió un 3,7 por ciento el lunes a 25,78 dólares canadienses, y ha subido un 21 por ciento este año.

Si bien el aumento de valor en el incipiente mercado ha incrementado el número de accionistas ricos, los inversionistas deberían vender ante el «entusiasmo» por este acuerdo, dijo el lunes en una nota Chris Damas, editor del BCMI Cannabis Report.

«Ninguna de las compañías está generando dinero a nivel de EBITDA», dijo Damas, refiriéndose a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. «Es difícil argumentar a favor de que el recorte de los gastos creará repentinamente una ola de flujo de efectivo».

Muchas startups de marihuana canadienses tienen poco o nada de ganancias, al tiempo que compiten por expandir su producción antes de la legalización de la marihuana recreativa este año. Aurora Cannabis, que tiene un valor de mercado de 4.590 millones de dólares canadienses, registró ventas por 18,1 millones de dólares canadienses en el año hasta junio de 2017. MedReleaf registró ingresos de 40,3 millones de dólares canadienses en el año hasta marzo de 2017, según su estado anual de resultados más reciente. El BI Canada Cannabis Competitive Peers Index ha caído un 28 por ciento este año, aunque se ha duplicado en los últimos 12 meses.

Los millonarios de MedReleaf podrían no durar mucho tiempo como accionistas de Aurora después del acuerdo, según una nota del analista de GMP Securities Martin Landry.

«Nos preocupa que los accionistas de MedReleaf existentes puedan no estar impedidos de vender acciones después de la adquisición, lo que podría ejercer presión sobre el precio de las acciones de Aurora debido a que algunos accionistas querrían monetizar sus ganancias».

Publicidad

Tendencias