Publicidad
Sigue el tira y afloja por ley Sernac: senadores PS presionan al TC para que de luz verde al proyecto rechazado en enero MERCADOS

Sigue el tira y afloja por ley Sernac: senadores PS presionan al TC para que de luz verde al proyecto rechazado en enero

Esto ocurre luego de que el Gobierno ingresara una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitándole que resuelva la controversia que se generó por la no toma de razón del decreto promulgatorio de la nueva ley de protección de los consumidores. Desde el socialismo apuntan a que se deben consagrar definitivamente en la ley las facultades sancionatorias al servicio, las que fueron declaradas inconstitucionales por el TC tras un «téngase presente» presentado por la CNC.


Sigue la polémica por la ley que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esta mañana, un grupo de senadores socialistas concurrieron al Tribunal Constitucional para solicitar al organismo que resuelva que el texto de reforma que se debe promulgar es el oficiado por la Cámara de Diputados en enero pasado.

“Producto de los graves errores técnicos en el escrito presentado por el Presidente de la República y de que éste no ha representado fielmente los intereses de los consumidores y la defensa de las facultades del Sernac, solicitamos al TC resolver a favor del texto oficiado por la Cámara de Diputados, que contiene las potestades sancionatorias del Sernac”, recalcó el senador Alfonso De Urresti.

Esto ocurre luego de que el Gobierno ingresara el jueves pasado un requerimiento para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que resolviera la controversia generada por la no toma de razón del decreto promulgatorio de la nueva ley sobre protección de derechos de los consumidores, conocida como la ley Sernac.

El enredo se hizo mayor luego que Contraloría decidiera no dar curso a la toma de razón de la iniciativa, debido a que el decreto contenía normas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en enero pasado, las que contenían potestades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias del Sernac, que eran parte fundamental del proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional; esto, tras un «téngase presente» enviado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que terminó siendo clave en la caída del proyecto.

«Hace seis meses esta ley fue aprobada por el Congreso Nacional y aún no entra en vigencia», aseguró el presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde.

Representantes de la colectividad reiteraron, como ha sido desde la tramitación del proyecto, que con esta reforma el servicio se transformaría en un organismo con facultades sancionatorias fuertes que permitirá resolver directamente las demandas de los consumidores vulnerados en sus derechos.

“El proyecto de fortalecimiento del Sernac representa un paso fundamental para que nuestro país siga avanzando hacia la constitución de una sociedad más justa. Dicho fortalecimiento sólo es posible con nuevas facultades», cerró De Urresti.

Publicidad

Tendencias