Publicidad
¿Pacheco 2022? La aspiración presidencial que asoma en libro del ex ministro de Energía

¿Pacheco 2022? La aspiración presidencial que asoma en libro del ex ministro de Energía

Más allá del caso y las cifras relativas al ingreso de energías renovables a la matriz eléctrica del país y la baja en los costos que supondrá para el país, en el prólogo del libro Pacheco hace una reflexión que parece sacada del manual de quienes «les pica el bichito» de la política.


Si bien es un secreto a voces, ya no parece un misterio que el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bahelet, Máximo Pacheco, tiene intención de sumarse a la carrera presidencial.

El ingeniero, de largo paso por Codelco y en el sector privado, agarró vuelo tras su rol en el Ministerio de Energía, donde hizo historia con las licitaciones eléctricas que bajarán fuertemente los costos energéticos para el país, entre otras medidas que empujaron la competitividad.

De hecho, este pasado jueves presentó el libro Revolución energética en Chile, que editó, y donde ejerce como uno de los autores junto a otros expertos, economistas y académicos, dando cuenta de la experiencia que ha resonado en el mundo, donde estuvo acompañado por la ex Presidenta Bachelet.

Pero más allá del caso y las cifras relativas al ingreso de energías renovables a la matriz eléctrica del país, en el prólogo del libro Pacheco hace una reflexión que parece sacada del manual de quienes «les pica el bichito» de la política.

Tras su salida del ministerio, señala en el libro: «Me sorprendió lo que ocurrió cuando volví a funcionar como un ciudadano más, y tuve que volver a usar el transporte público, tras dejar el cargo el 27 de octubre del 2016. Al día siguiente, ya de vuelta en el Metro, muchas personas se acercaron y me saludaron con afecto. No solo eso, me felicitaban por la gestión en Energía y me agradecían por haber hecho algo bueno e importante para Chile».

Agrega: «Lo que viví ese día en el Metro pronto se extendió a la calle, las universidades, distintas conversaciones y conferencias. De manera muy transversal, sin que pesaran colores ni ideologías, fui acumulando elogios por la transformación energética que impulsamos en el Gobierno de la Presidenta».

«Lo que vivimos en Energía es una demostración clara de que en nuestro país sí existe espacio para el entendimiento, el diálogo, y la buena política», concluye el militante del PS en el pasaje.

Sus primeros «pololeos» con la idea surgieron en una entrevista en Radio Duna el 26 de marzo pasado, donde señaló que «cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para esas situaciones», en relación con una posible candidatura.

Publicidad

Tendencias