Publicidad
Economía chilena creció 4,6% en marzo, muy por sobre las expectativas y la mayor variación en casi 5 años MERCADOS

Economía chilena creció 4,6% en marzo, muy por sobre las expectativas y la mayor variación en casi 5 años

La variación estuvo encima de lo esperado por los especialistas, que anticipaban un registro en torno a 4%. Además, es el más alto desde septiembre de 2013, cuando creció 4,5%, Ministro de Hacienda destacó que este es el primer registro que cae de lleno en el nuevo gobierno, y que si bien «estamos viendo algo preliminar todavía, estamos viendo tiempos mejores».


El índice mensual de actividad económica (IMACEC) de marzo 2018 aumentó 4,6% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.

La variación estuvo muy por sobre lo esperado por los especialistas, que anticipaban un registro en torno a 4%. Además, es el más alto en 5 años, desde septiembre de 2013 cuando creció 4,5%,

La serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró dos días hábiles menos que marzo 2017, porque lo que el efecto calendario significó un impulso relevante para la economía local durante el tercer mes del año.

En detalle, el IMACEC minero aumentó 31,7%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,9%.

El registro de minería recibió el impacto de la baja base de comparación tras la histórica huelga de 43 días que sostuvo el año pasado minera Escondida, principal yacimiento de cobre del planeta.

El BC señala además que la cifra no minera se vio incidida por el incremento de las actividades de servicios y comercio. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,5% y el IMACEC no minero creció 0,6%.

Tiempos mejores

Tras las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó con algo de euforia al índice, destacando que «este es el primer Imacec que cae, plenamente, dentro del Gobierno de Sebastián Piñera».

Complementó que «estamos viendo algo preliminar todavía, pero estamos viendo tiempos mejores», siguiendo con el eslogan de campaña del actual presidente.

«Es una carrera de largo aliento, no se gana en un mes, estamos contentos con lo que ha pasado, pero es una carrera que continúa, es como una maratón porque para consolidar el crecimiento vamos a tener que seguir trabajando muy duro”, sentenció Larraín.

Publicidad

Tendencias