Publicidad
Se acabó la negociación anticipada entre minera Escondida y sindicato, y vuelve a quedar abierta la puerta a una nueva paralización en el yacimiento de cobre más grande del mundo MERCADOS

Se acabó la negociación anticipada entre minera Escondida y sindicato, y vuelve a quedar abierta la puerta a una nueva paralización en el yacimiento de cobre más grande del mundo

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La empresa informó esta mañana que «no están dadas las condiciones para una nueva prórroga» en la instancia anticipada, por lo que esperarán la negociación colectiva de junio, donde esperan «un acuerdo mutuamente satisfactorio». Cabe destacar que a comienzos de 2017 se registró una huelga récord de 43 días en la minera.


Habrá que esperar hasta junio.

Este martes, minera Escondida, operada por BHP Billiton, informó que se puso término a la negociación colectiva anticipada que se estaba desarrollando con el Sindicato N° 1 de la empresa, luego de que se cumpliera el plazo de extensión informado a los trabajadores la semana pasada, «sin que se generaran los avances esperados».

Desde Escondida señalan que «no están dadas las condiciones para una nueva prórroga», por lo que se confirma el alejamiento entre las partes y el fracaso de esta negociación.

Cabe destacar que esta negociación anticipada llegó luego de la paralización récord registrada en febrero del año pasado, con 43 días de huelga, que finalizaron cuando los trabajadores decidieron deponer la manifestación pensando en acogerse a la nueva reforma laboral en junio de este año.

Desde BHP Billiton señalaron que «la compañía invitó a esta negociación anticipada con la motivación de aplicar los aprendizajes del proceso pasado, haciendo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio».

Con esto, a medidos de año iniciará la negociación colectiva reglada que podría llevar nuevamente a una huelga en la minera, que opera el yacimiento de cobre más grande del planeta.

Y el sindicato ya parece estar preparándose para aquella instancia. Tal como publicó El Mostrador, este pasado martes la agrupación expulsó a 9 socios, 8 de ellos por descolgarse de la histórica paralización de principios de 2017, con tal de unificar criterios frente a esta nueva negociación colectiva.

Publicidad

Tendencias