Publicidad
La reservada disputa al interior de la CChC que complica al gremio más poderoso de Chile MERCADOS

La reservada disputa al interior de la CChC que complica al gremio más poderoso de Chile

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La Cámara Chilena de la Construcción controla un banco, una AFP, una Isapre y una de las aseguradoras más grandes de Chile. Tradicionalmente su presidente decide quién lo reemplaza, pero, por primera vez, hay un grupo disidente que amenaza con llevar una lista rival. Quieren más transparencia, mayor debate de ideas y apuntan al conflicto de intereses que significa que el titular de un gremio sin fines de lucro sea también presidente del directorio de ILC, el holding a través del cual ejerce el control de sus empresas.


Es un gremio millonario y poderoso, pero sin fines de lucro. Esto, pese a que, a través de su brazo financiero, ILC, tiene el control de AFP Habitat, la segunda más grande del mercado; Confuturo, uno de los grupos aseguradores con los mayores activos del rubro; Banco Internacional y la Isapre Consalud, todas empresas con fines de lucro.

Se trata de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por lejos la asociación gremial más influyente del país, que acaba de sumar un medio de comunicación a su red de compañías y un sitio de noticias multiplataforma, bautizado como Pauta Pro.

El lado menos público del gremio de los constructores es el manejo de la Caja Los Andes y de la Mutual de Seguridad, entre otros. Además de una red de clínicas, entre ellas, Avansalud y la Bicentenario, aparte de un conjunto de colegios.

Su perfil es conservador, políticamente influyente y por años, dentro de otras ramas gremiales, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), han sido más bien inclinados a mantener las cosas sin mayores cambios.

Pero ahora dicha tradición podría verse amenazada. ¿La razón? Una reservada disputa interna podría gatillar un quiebre en la CChC.

Y es que un proceso relativamente simple, las elecciones, se está tornando cuesta arriba. Tradicionalmente, el presidente de la Cámara nomina a su sucesor, que por lo general es uno de los vicepresidentes, nombrado así en en acto de caballeros por su antecesor. En la actualidad, el titular del gremio es Sergio Torreti y su elegido para sucederlo es Patricio Donoso Tagle.

Hasta ahí todo normal. Pero la historia sufriría un vuelco. Fuentes que conocen en detalle la interna en la cúpula del gremio, revelaron que hay un grupo disidente que pretende llevar una lista rival. Algo hasta ahora inédito en la CChC.

La propuesta de cambio sería encabezada por Fernando García-Huidobro, gerente general de la Constructora Inarco, ex presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la CChC y activo e influyente gremialista.

Al interior de la entidad gremial afirman que García-Huidobro tiene el apoyo de un número diverso y no menor de miembros de la Cámara. Entre ellos, los controladores de Echeverría Izquierdo; Jacqueline Galvez, la influyente consejera nacional de la CChC y vicepresidenta de la mesa de Vivienda Nacional de la misma, quien –gracias a su militancia como directora de la Fundación Social de la Cámara y gerenta general y socia de la Constructora NovaVida– tendría mucho arrastre entre los constructores de regiones.

La agenda disidente

El «grupo disidente» tiene una agenda reformista no muy diferente a la que llevó a Bernardo Larraín Matte a liderar la Sofofa. ¿A qué apunta? Piden mayor transparencia, que se discutan los temas en una forma más democrática y que se debatan las ideas, por ejemplo, el rol del gremio en la polémica de los «guetos verticales» que generan tanto debate en la actualidad.

El punto conflictivo de su propuesta reformista es que cuestionan que el presidente de la Cámara sea también presidente del holding ILC.

Lo anterior, porque se leería como un conflicto de intereses respecto del rol que debe tener un líder gremial. Aún hay tiempo para el debate que recién se inicia, ya que las elecciones no son sino hasta agosto de este año.

Fuentes aseguran que las intenciones del grupo no son quebrar el gremio ni generar polémica. Por el contrario, agregan que ya plantearon sus posiciones a Torreti y al directorio. El actual presidente de la CChC les habría pedido paciencia y que no se generen divisiones, pues, pese a todo, es un cambio en las reglas del juego a las que estaban habituados.

Recientemente, un correo electrónico interno que envió el gerente general, Cristián Hernández, informó a los 3.200 miembros que el directorio comprometió ante los consejeros su total imparcialidad en el proceso eleccionario «y la más absoluta prescindencia del equipo de Administración de la CChC respecto al mismo».

El mismo e-mail pide, además, que, según dicta la tradición de más de 70 años, el proceso se realice con «plena normalidad, primando siempre una sana convivencia y reflexión sobre el futuro» de la Cámara.

La comunicación electrónica añade que es mejor evitar cualquier actividad o comentario que pueda generar polémica o divisiones. Asimismo, solicitan prudencia en los eventos que se avecinan y que el proceso se desarrolle «en el ambiente de camaradería que siempre ha caracterizado a nuestro gremio».

El debate recién comienza.

Publicidad

Tendencias