Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6% en marzo mientras sigue aumentando con fuerza la participación en el mercado laboral MERCADOS

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6% en marzo mientras sigue aumentando con fuerza la participación en el mercado laboral

La cifra corresponde a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto a la medición pasada de diciembre, de acuerdo al Centro de Microdatos de la U. de Chile. Empleo formal se recupera, tras aumentar 2,7% en doce meses, pero cuenta propia sigue marcando tendencia, con alza de 4,7%. Destaca además el avance en la tasa de participación laboral (62,6%) que se explica fundamentalmente por la mayor tasa de participación femenina, que pasó de 51,7 a 54,1%


La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,6% durante marzo de este año, según los datos recopilados por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El estudio de la situación laboral de la zona ocupó como semana de referencia la comprendida entre el 11 y 17 de marzo de 2018, y corresponde finalmente a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medición pasada (que llegó a 8,2%) y de 0,17 puntos porcentuales en relación al valor registrado hace un año.

De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012; sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015; y en el promedio de los últimos dos años.

“Esto refleja la alta volatilidad del mercado del trabajo estos últimos años”, puntualizó el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte.

En este sentido, Duarte explicó que la variación anual de la tasa de desempleo responde a “un fuerte aumento del empleo de 3,3%, junto a un aumento en la fuerza de trabajo en 3,1% y de esta manera se revierte la caída registrada en la medición de diciembre”, dando cuenta de mayores expectativas por parte de las personas que están saliendo a buscar un trabajo.

Al realizar el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

En el otro extremo, la Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los hogares de 5,6%.

Frente a la calidad del empleo y sus condiciones, en el empleo independiente se contabilizaron 704 mil ocupados, lo
que implica un aumento de 4,7% en doce meses, donde se mantendría la tendencia de los últimos años del empleo por cuenta propia.

Sin embargo, el empleo con contrato (asalariado) se recupera, ya que alcanzó un total de 2 millones 298 mil personas, lo cual implica un alza de 2,7% en doce meses.

De hecho, la proporción de empleo independiente parece desacelerarse luego de la fuerte tendencia que marcó en los años anteriores: respecto del empleo total, se ubicó en 23,3%, mostrando un alza de 0,3 pp en doce meses.

Desde Microdatos señalaron además que el 11,5% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo de 2018, manteniéndose lo observado en marzo de 2017. Respecto de diciembre de 2017, esta proporción cayó en 1,1 pp.

Otro aspecto importante del estudio, se refiere al aumento de la población en edad de trabajar que señaló estar ocupado (57,8%) que significa un incremento de 1,4 y 9,8 puntos porcentuales al comparar con los datos de marzo de 2017 y de diciembre de 2017, respectivamente.

Además, se observó un aumento importante en la tasa de participación laboral (62,6%) que se explica fundamentalmente por la mayor tasa de participación femenina que pasó de 51,7 a 54,1%, es decir, un alza de 2,4 puntos en doce meses.

El tiempo de desocupación promedio para marzo de 2018 se ubicó en 3,9 meses (Inferior al año anterior y a diciembre de 2017). La proporción de desocupados con más de tres meses se ubicó en 49,3% (mayor al trimestre anterior y doce meses atrás).

En cuanto a los ingresos, los asalariados se situaron en promedio en $521.000, lo que implica un crecimiento en doce meses de 6,1%.

Los ingresos de los trabajadores por cuenta propia en tanto alcanzaron en promedio $387.000, es decir, aumentaron 6,5% en doce meses.

Publicidad

Tendencias