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¿Tiempos mejores? Niveles de confianza de los consumidores aún se mantienen en el limbo pese a cambio de Gobierno MERCADOS

¿Tiempos mejores? Niveles de confianza de los consumidores aún se mantienen en el limbo pese a cambio de Gobierno

Cifras de marzo recogidas por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD muestran una baja en los niveles de confianza durante el tercer mes del año, aunque en el mediano plazo las expectativas pasan de pesimistas a neutrales, lugar donde se mantendrían durante los próximos meses.


En marzo la confianza de los consumidores disminuyó 3,4 puntos, pasando desde nivel neutral a uno levemente pesimista, de acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor, IPECO, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, publicado este lunes.

A pesar de esto, en los últimos doce meses ha aumentado 7,1 puntos y la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, aumentó de manera gradual, pasando del nivel levemente pesimista al neutral.

Desde el CEEN señalan que, aunque tanto la confianza en la actualidad (índice coyuntural) como en el futuro (índice de expectativas) retrocedieron marginalmente, ambas se mantuvieron en el nivel levemente pesimista y neutral respectivamente.

«Las visiones de estabilidad de la confianza retrocedieron en forma aguda, debido a una marcada disminución de las visiones neutrales del futuro, sumado a una caída gradual de las visiones neutrales de la actualidad», agregan en su estudio, primero desde el cambio de Gobierno.

Por estratos socioeconómicos, en tanto, se observaron resultados mixtos: en el estrato ABC1 la confianza aumentó, pasando del nivel pesimista al levemente pesimista.

En los estratos C2 y C3 disminuyó, pasando del nivel neutral al levemente pesimista, en ambos casos. En el D retrocedió de neutral a moderadamente pesimista. En el estrato E se registró un nivel de confianza moderadamente optimista.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana retrocedió, pasando de optimista a moderadamente optimista, mientras que en la Región del Bío Bío aumentó de levemente pesimista a neutral.

De acuerdo al análisis del CEEN, entre los factores del resultado estuvieron que la tasa de desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre terminado en febrero, mientras que el índice real de remuneraciones de enero registró una variación nula, acumulando un crecimiento de 1,7% en doce meses.

«Nuestra proyección del IPeCo indica que la confianza de los consumidores se mantendría en el nivel neutral durante los próximos meses. Por otro lado, proyectamos que el crecimiento del consumo agregado se acercaría a un 3,4% en 2018, mientras que las colocaciones de consumo del sistema bancario acumularían un crecimiento anual en torno a 6,3% en 2018», detallan.

La confianza en el futuro (índice de expectativas), en tanto, disminuyó gradualmente, aunque se mantuvo en el nivel neutral. Esto se debe a retrocesos en las percepciones de la situación económica futura y del desempleo futuro, que fueron compensadas parcialmente por una mejora en la percepción de los ingresos futuros, según señala el estudio.

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