Publicidad
Débiles cifras de 2017 impactaron en hogares chilenos: endeudamiento creció a 71% del total de sus ingresos en 2017 MERCADOS

Débiles cifras de 2017 impactaron en hogares chilenos: endeudamiento creció a 71% del total de sus ingresos en 2017

Según revelaron este jueves las Cuentas Nacionales del Banco Central, el detalle de esta preocupante alza casi 4 puntos porcentuales está constituído principalmente por créditos bancarios para la vivienda (37,4%) y de consumo (18,2%). Los pasivos frente a otros intermediarios de crédito – como Casas comerciales, Compañías de seguros, Cajas de compensación, entre otros-, representaron 15,5% del ingreso disponible.


Un preocupante saltó dio el endeudamiento de los hogares chilenos durante el año pasado, ante una economía que en 2017 solo creció 1,5%, uno de sus rendimientos más bajos desde 2009.

Según reveló esta mañana el Banco Central en las Cuentas Nacionales del 2017, su deuda se elevó a 71,1% del ingreso total disponible, aumentando 3,7pp respecto al 2016, alcanzando un alarmante récord.

En detalle, el documento describe que la deuda de hogares estaba constituída principalmente por créditos bancarios
para la vivienda (37,4%) y de consumo (18,2%). Los pasivos frente a otros intermediarios de crédito (Casas comerciales, Compañías de seguros, Cajas de compensación, entre otros), representaron 15,5% del ingreso disponible.

En la otra vereda, las Empresas no financieras presentaron una deuda como porcentaje del PIB de 99,6%, esto significó 6,8pp. bajo lo registrado a diciembre de 2016, en línea con la disminución de la valoración de pasivos externos producto del fortalecimiento del peso chileno frente al dólar.

En tanto el Gobierno general aumentó su deuda en 1,6 puntos hasta 24,9% del PIB, explicado por emisiones de títulos de deuda tanto en el mercado local como externo.

La economía en su conjunto mostró un aumento de su posición deudora frente al Resto del mundo de 2,4pp., alcanzando a 19,9% del PIB, que obedeció a la apreciación del peso chileno respecto del dólar y al positivo rendimiento de la bolsa local, reflejándose en la valoración de los pasivos.

Respecto al Ahorro Nacional, a nivel general del 2017, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 5,1 y 5,3% anual respectivamente, con lo que la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 20,6% del PIB, 0,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

El resultado se explicaría por el menor ahorro de las Sociedades financieras y del Gobierno, lo que no pudo ser compensado por el aumento del ahorro de las Empresas no financieras.

Publicidad

Tendencias