Publicidad
¿Se mantiene el efecto de la calle? Las AFP mejoran reputación respecto al año pasado, mientras que autopistas e Isapres pasan a ser las peor evaluadas Colún vuelve a liderar ranking reputacional 2018

¿Se mantiene el efecto de la calle? Las AFP mejoran reputación respecto al año pasado, mientras que autopistas e Isapres pasan a ser las peor evaluadas

Desde el último lugar ocupado en el 2017, este año la industria de las administradoras de pensiones subió al antepenúltimo lugar, superando a las Autopistas e Isapres que se ubicaron en el fondo de la tabla, que este año encabezaron las viñas chilenas, de acuerdo al estudio que realiza todos los años RepTrak en conjunto con Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica.


Después de un 2017 con masivas manifestaciones callejeras en contra de las bajas pensiones que entrega el sistema, las AFP tocaron fondo y fueron el sector peor evaluado reputacionalmente por los chilenos.

Este año, la situación parece haber cambiado. Tras el cambio de gobierno, la reputación de las AFP mejoró considerablemente, mientras que las autopistas e Isapres pasaron a ser las peor evaluadas por los chilenos, de acuerdo al estudio anual de RepTrak en conjunto con Reputation Institute y Triangular Integración Estratégica.

Por sector, las viñas, con 73,8 puntos, son la actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos en el estudio.

Le siguen Alimentos y Bebidas (72,9 puntos) -que el año pasado encabezó el ranking-, Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6 puntos) y Retail/Supermercados (67,1 puntos). En el extremo opuesto están AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos).

En detalle, y por empresas específicas, Colun es la única empresa de las 124 analizadas por el estudio que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (más de 80 puntos), a pesar de que este año descendió 2,7 puntos con respecto a la valoración de 2017.

1. Colún (81,3 puntos)
2. Concha y Toro (78,9 puntos)
3. Soprole (77,9 puntos)
4. Carozzi (76,4 puntos)
5. Laboratorio Chile (76,1 puntos)
6. Lucchetti (75,53 puntos)
7. Natura (75,45 puntos)
8. Homecenter-Sodimac (75,2 puntos)
9. Nestlé (74,1 puntos)
10. CNN Chile (73,9 puntos)

El resto de las compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “Fuerte” y en todos los casos, salvo Laboratorio Chile y Natura – que el año pasado no fueron evaluadas- se registran subidas. Entre éstas destaca la de Homecenter-Sodimac, que mejora 5,9 puntos su percepción.

Laboratorio Chile, Natura y CNN Chile entran por primera vez a este selecto grupo.

Cabe destacar que Chile se desmarca de la tendencia a nivel global, caracterizada por el descenso generalizado en la percepción de las empresas evaluadas.

Colún no es solo la empresa que recibe la mejor valoración de su reputación por parte de los consumidores chilenos, también lo es en todas las dimensiones que componen la reputación, excepto en Innovación, que este año la encabeza la firma de telecomunicaciones Wom. La cooperativa agrícola y lechera mejora así su récord de 2017, cuando encabezó tres de las siete dimensiones.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que las empresas de origen chileno son mejor valoradas que las multinacionales, independiente del sector de actividad en que operen. Esto, tanto en términos emocionales como racionales.

Así, mientras la reputación media de las empresas chilenas analizadas en el informe (83 empresas) es de 72,6 puntos y un nivel “Fuerte”, el de las empresas multinacionales (41 empresas) es de 66,3 puntos y “moderada”. Esto representa una diferencia de 6,3 puntos a favor de las compañías chilenas.

Las empresas multinacionales con presencia en Chile que obtienen mejor reputación son Natura, Nestlé y CNN, mientras que las compañías nacionales mejor evaluadas son Colún, Concha y Toro y Soprole (de hecho son las tres ganadores del ranking).

Publicidad

Tendencias