Publicidad
Gemines y los errores no forzados del aterrizaje del nuevo Gobierno: Valente, el ministro de Salud y la UDI «cavernaria»

Gemines y los errores no forzados del aterrizaje del nuevo Gobierno: Valente, el ministro de Salud y la UDI «cavernaria»

Es el juicio de una de las consultoras económicas más escuchadas y de mayor influencia en el mundo empresarial. Las incursiones de Valente en temas fiscales y «sus confusas declaraciones sobre el cambio en la dirección del INE», se suman a la decisión unilateral del ministro de Salud de modificar la Ley del Aborto y la dura postura de la UDI en los temas valóricos.


«Pese a partir con todo el viento a favor, la instalación del nuevo Gobierno ha sido más compleja de lo esperado. Algo extraño, dado que la probabilidad del triunfo daba margen para preparar el aterrizaje con cierta tranquilidad».

Son palabras de una de las consultoras económicas más escuchadas y de mayor influencia en el mundo empresarial: Gemines Consultores.

Alejandro Fernández, Tomás Izquierdo y Guido Romo son los socios que mensualmente hacen una radiografía sin censura del escenario político y económico.

En su informe mensual de abril, Gemines hace hincapié en los errores no forzados del aterrizaje del nuevo Gobierno, aunque dice que son pocos.

Primeras en su lista están las diferentes intervenciones del ministro de Economía, José Ramón Valente. «La incursión del ministro de Economía en temas fiscales que, además, no son de su directa incumbencia» fue «lamentable». Se refiere a cuando Valente acusó al Gobierno de Michelle Bachelet de «mentir a los chilenos» sobre el déficit fiscal.

Gemines sostiene que igual de lamentables fueron «sus confusas declaraciones sobre el cambio en la dirección del INE». Valente dijo que «(la salida de Ximena Clark) es para devolverle a la institución el prestigio que merece“. La frase ignoró el Censo 2012, diseñado e implementado durante la gestión de Sebastián Piñera y que debió ser eliminado como una herramienta estadística por los errores que tuvo y que obligó a que Clark a realizar un censo abreviado en 2017, para corregir las falencias de la primera medición.

Pero Valente no es el único que metió la pata, según Gemines. «La otra ayuda ha venido del Ministerio de Salud por la modificación del protocolo de aplicación de la Ley de Aborto, realizado sin el conocimiento del Presidente pero que, parece, es más consistente con la Ley, sin afectar el fondo de la misma», indica su análisis.

Los dardos también llegan a los partidos políticos. «Tal vez lo más preocupante y complejo para el Gobierno es la actitud de la UDI, específicamente, en el tema de identidad de género y, en general, en el valórico, que reafirma su carácter cavernario según la descripción de Vargas Llosa», apunta el documento difundido entre clientes de la firma.

Pese a las críticas, en el informe sí destacan los contrastes con el Gobierno de Michelle Bachelet, «y particularmente su última semana, con los bochornos del cambio de nombramiento de un notario en favor de un ex fiscal del caso Caval y el intento de cerrar Punta Peuco en los descuentos, como las guindas de una torta a medio hornear, gráfico ejemplo de cómo fue la gestión 2014-18, casi permanentemente digna de Marx (Groucho, no Carlos) o de los tres chiflados».

Publicidad

Tendencias