Publicidad
Centralistas hasta para el turismo: más de la mitad del gasto de extranjeros en el país se realizó en Santiago

Centralistas hasta para el turismo: más de la mitad del gasto de extranjeros en el país se realizó en Santiago

Cifras del primer trimestre muestran, eso sí, que las ventas con tarjetas en la Región Metropolitana cayeron 9%. Principales bajas se vivieron en La Araucanía y Tarapacá, con 30% y 32%, respectivamente.


El centralismo en nuestro país es un problema que cala profundo, hasta en cómo gastan los turistas.

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio, del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el primer trimestre de 2018, el 52% se realizó en la Región Metropolitana (RM).

A la RM le siguieron en esta época de verano las regiones de Valparaíso con un 13%; Magallanes con un 7%; y Los Lagos y Coquimbo con un 6% cada una. Posteriormente, se ubicaron La Araucanía con un 5%, Tarapacá con 3% y Antofagasta con un 2%.

La participación del gasto en Santiago podría haber sido más grande, ya que cayó 9,4% en la Región Metropolitana durante el periodo, efecto de la fuerte baja de turistas argentinos, que habían sido puntal en trimestres anteriores.

Las bajas más fuertes se vivieron en Valparaíso y Magallanes, que cayeron 17,4% y 15,6% cada una; Los Lagos descendió 22,5%; y Coquimbo lo hizo con un 16,3% de baja. Por su parte, La Araucanía y Tarapacá experimentaron fuertes bajas de 30,6% y 32%, cada una en las compras con tarjeta extranjera.

Publicidad

Tendencias