Publicidad
Trabajo pesado, la otra arista del debate por las pensiones que no se está tomando en cuenta Opinión

Trabajo pesado, la otra arista del debate por las pensiones que no se está tomando en cuenta

Ante esto, cabe preguntarse qué sucederá con los trabajadores que laboran en puestos calificados de pesados, que ya aportan el 14% de su sueldo al ahorro obligatorio de pensiones. ¿Tendrán que aportar ahora el 18%? ¿Será suficiente este aporte para entregar pensiones dignas a trabajadores que por condiciones laborales deben adelantar su edad de jubilación?


Es poco conocido que en Chile existen miles de trabajos que “aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico de la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral” . La legislación nacional tolera la existencia de los denominados “trabajos pesados”, pese a los daños que provocan en los trabajadores que los ejercen.

Por ley, la Comisión Ergonómica Nacional es la entidad responsable de calificar como trabajo pesado los puestos que generan los efectos antes descritos. Un trabajador que realiza labores calificadas como trabajo pesado puede reducir su edad de jubilación en dos años por cada 5 años trabajados en estas condiciones, siempre que durante este período se realizara un aporte adicional a su sistema de pensiones de un 4% de su sueldo. Este aporte extraordinario es costeado en partes iguales por trabajador y empleador.

El Gobierno se ha impuesto la tarea de modificar la actual legislación de pensiones en Chile. Una de las medidas que se ha adelantado es que se aumentará el porcentaje de ahorro obligatorio, pasando del 10% actual a un 14%. La necesidad de aumentar el porcentaje de aporte al sistema de pensiones se basa en la evidencia de que las rentabilidades de los fondos de pensiones en el pasado y las proyectadas no permiten entregar pensiones dignas.

Existe un relativo consenso en esta medida, que también incluía, la propuesta del Gobierno anterior; las diferencias estarían en el destino de este incremento y el tipo de instituciones que lo administrarían.

Ante esto, cabe preguntarse qué sucederá con los trabajadores que laboran en puestos calificados de pesados, que ya aportan el 14% de su sueldo al ahorro obligatorio de pensiones. ¿Tendrán que aportar ahora el 18%? ¿Será suficiente este aporte para entregar pensiones dignas a trabajadores que por condiciones laborales deben adelantar su edad de jubilación?

En el sector minero se concentra más de la mitad de los puestos de trabajo calificados como pesados por la Comisión Ergonómica Nacional. Desconocemos si la reforma del actual gobierno abordará los desafíos asociados a las pensiones de quienes realizan trabajos que aceleran el envejecimiento.

Es posible y necesario discutir si la esperanza de vida para quienes han desarrollado tareas calificadas como pesadas es distinta a la del resto del país; si el 4% de aporte extraordinario asociado al trabajo pesado hace posible el adelanto de la edad de jubilación; y si existen mecanismos alternativos, más allá del ahorro obligatorio, para financiar las pensiones de este segmento específico de trabajadores.

Las organizaciones sindicales que representamos a trabajadores que realizan labores calificadas como trabajo pesado estamos disponibles y esperanzados de aportar al debate sobre pensiones. Esperamos que el Gobierno se interese en mejorar las pensiones del segmento de trabajadores que aceleran su envejecimiento por realizar tareas en condiciones extremas.

Miguel Fernández Marambio
Presidente Sindicato Supervisores Anglo American Chile

Iván Mlynarz Puig
Vicepresidente Federación de Sindicatos de Supervisores Minería Privada

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias