Publicidad
Ley de inclusión laboral: un paso más hacia el desarrollo del país

Ley de inclusión laboral: un paso más hacia el desarrollo del país

Frente a un cambio de tal magnitud en el mercado laboral, aún existen preguntas sobre el procedimiento de certificación de las personas con discapacidad o cómo trabajar por una cultura de la inclusión al interior de las empresas.


Durante abril, Chile dará un contundente paso hacia la inclusión, ya que comenzará a regir la nueva Ley de Inclusión Laboral.

Esta nueva normativa establece que las empresas públicas u organismos privados con más de 100 trabajadores, deberán destinar el 1% de su planilla para contratar a personas con algún grado de discapacidad. Las primeras empresas en implementarla serán aquellas de más de 200 colaboradores, en tanto, las que tienen entre 100 y 199 empleados, contarán con un año más de plazo.

De esta manera, la norma promulgada en junio de 2017, viene a hacerse cargo de una deuda histórica que tiene nuestro país. De acuerdo al SENADIS, 16% de la población que tiene más de dos años de edad se encuentra en situación de discapacidad. Y si hacemos foco en aquellas en condiciones de trabajar, esta ley permitirá crear cerca de 30 mil puestos de empleo y combatir, por ejemplo, la tasa de 21% que existe en relación con la población adulta en situación de impedimento severo.

Frente a un cambio de tal magnitud en el mercado laboral, aún existen preguntas sobre el procedimiento de certificación de las personas con discapacidad o cómo trabajar por una cultura de la inclusión al interior de las empresas. Son reflexiones totalmente válidas y que debemos atender con prontitud. Por esto, el 14 de marzo se realizará el seminario Desafíos y Oportunidades de la Inclusión Laboral: ¿Cómo incorporar la nueva Ley de Inclusión Laboral en las Empresas?, en el cual abordaremos junto al SENADIS aquellos trazos que aún se ven difusos, de cara a la puesta en marcha de esta nueva norma.

Contar con una legislación laboral que apunte a más y mejores oportunidades para un sector de la población históricamente postergado, es, sin duda, una noticia que celebramos. Estamos ad portas de dar un paso más hacia el desarrollo como un país que aborda la diversidad y asegura la calidad de vida de quienes lo necesitan. Seamos capaces, entonces, de reflexionar y de debatir las mejores formas de implementar esta ley y de aprender juntos cómo preparar nuestros ambientes de trabajo –física y culturalmente– ante una realidad que nos beneficia a todos.

Néstor Milano
Director Ejecutivo de Laborum Chile

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias