Publicidad
Presidente de AFP Cuprum y la reforma al sistema de pensiones que se viene: «La discusión no es si hay sistema o no de reparto, tiene que haber de los dos” Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Presidente de AFP Cuprum y la reforma al sistema de pensiones que se viene: «La discusión no es si hay sistema o no de reparto, tiene que haber de los dos”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Hace un mes Pedro Atria asumió como presidente de AFP Cuprum, dejando la gerencia general, al tiempo que retomó su rol de country head de Principal Chile. Dice que cualquier reforma tiene que apostar a un sistema mixto, con un pilar solidario y de capitalización individual complementado con un pilar voluntario. Insiste en que la industria quiere ser parte de la solución y que el sistema, tal como funciona actualmente, efectivamente no genera buenas pensiones para un número importante de cotizantes.


Hace un mes, Pedro Atria asumió como presidente de AFP Cuprum, dejando la gerencia general, al tiempo que retomó su rol de country head de Principal Chile.

Atria participó activamente en la adquisición de la AFP por parte del gigante norteamericano. Hace dos semanas la administradora se sumó a la tendencia de bajar las comisiones y anunció un recorte generalizado que a partir de julio dejará a Provida como la más cara del sistema.

Es parte de una serie de medidas unilaterales que la industria ha venido tomando, en anticipación de una reforma sobre la cual todos coinciden en señalar que es urgente.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, el presidente de Cuprum aborda del tema de las reformas, el actual escenario político y la competencia que el Gobierno de Sebastián Piñera quiere introducir al sistema pensiones, como parte de su proyecto de reformarlo.

Atria sostiene que el foco tiene que ser que la gente tenga una buena pensión. Precisa que, para eso, «una cotización del 10% es insuficiente. La única forma de que la gente adquiera los ahorros suficientes para financiar una buena pensión es que ahorre más, y al forma de hacerlo es a través de ahorros voluntarios, por eso también bajamos nuestras comisiones en el ahorro voluntario”.

Agrega que “hay que tener claro cuál es el objetivo de la reforma. Si busca que mejoren las pensiones, no hay otra solución que aumentar la tasa de cotización. La tasa de cotización, si uno la compara con otros países del mundo, más cercana al 20%. Así que, si va a 15% como el Gobierno anterior –aunque era 13% y 2% al fondo– o 14% ahora, va en el camino correcto, pero es insuficiente, uno esperaría que fuera más, pero lo importante es que se haga rápido, porque cada año que perdemos es otro año de ahorro que perdemos para la gente”.

Afirma que cualquier reforma pasa por aumentar en forma relevante el pilar solidario y reconoce que dentro del sistema tiene que existir un pilar de reparto. «En Chile existe mucha gente que no tiene capacidad de ahorro, y en eso no hay otra alternativa que tener un mecanismo solidario con los que tenemos la suerte de hacer ese ahorro e ir en ayuda de ellos. La discusión no es si hay sistema o no de reparto, tiene que haber de los dos”, plantea.

A modo de ejemplo, señala que “en Europa y Canadá, que eran 100% reparto, incorporaron el ahorro, y nosotros desde el ahorro incorporamos el pilar solidario. Hay que buscar algo entremedio, que es una decisión política en general, porque, si te apoyas mucho en el reparto, empiezas a generar déficit fiscal, y hay que fomentar el ahorro lo más posible en todos aquellos que pueden”.

El country manager de Principal dice que quieren se parte del debate, ya que la empresa tiene experiencia global sobre el tema.

Y sobre la acusación de que las AFP chilenas son caras, responde categóricamente: “No hemos encontrado en ningún otro modelo administradoras que sean más baratas que nosotros, esto porque, si tú llevas la comisión que se cobra en Chile, es porcentaje sobre la remuneración, mientras que afuera la comisión es sobre el saldo”.

Publicidad

Tendencias