Publicidad
Comité de Autorregulación Financiera no prende y actores del mercado dan sus razones: ignoran costos y facultades Participación se dio por cerrada el viernes pasado

Comité de Autorregulación Financiera no prende y actores del mercado dan sus razones: ignoran costos y facultades

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Ningún actor grande manifestó su interés por participar en la unidad, que simula al FINRA de Estados Unidos. La instancia, creada bajo el alero de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), no convocó voluntades y las empresas explicaron por qué se restaron de la iniciativa, de la cual ignoran facultades y, principalmente, costos.


Hasta el viernes pasado había plazo para que los distintos actores que participan del mercado financiero chileno manifestaran su interés, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respecto de participar en el Comité de Autorregulación Financiera (CAF), entidad que se creó bajo el alero del cambio institucional de la SVS y que debe ser una realidad en junio próximo.

Se trata de una entidad que sigue el modelo del FINRA de EE.UU., organismo que mantienen los mismos actores fiscalizados y con facultades sancionadoras, uno de los ejemplos más conocidos en cuanto a modelos de autorregulación financiera. Sin embargo, en Chile la idea no prende.

Ningún actor financiero connotado acudió a la CMF para expresar su interés. Sí lo hicieron, en cambio, para explicar por qué no les interesa, aún, participar de una iniciativa que igualmente dicen valorar.

Credicorp, por ejemplo, a través de su corredora de bolsa y su administradora general de fondos, le envió una carta al regulador explicando su posición. En la misiva confirmó su intención de no participar del CAF, “debido a que aún no se conoce cuáles serán las reglas, estructura, ni costos de operación, bajo las cuales funcionaría el Comité”.

“Nos parece que, actualmente, no existe certeza de la forma en que se manejará la duplicidad de funciones que tendría el Comité respecto de tareas que en la actualidad realizan otras instituciones que regulan a las entidades financieras, y que, de alguna forma, también supervisan y verifican el buen funcionamiento de nuestra actividad”, agregó. Esto, en relación con el Comité de Autorregulación de las Bolsas de Santiago y Electrónica, el cual no tiene facultades normativas ni sancionadoras.

“Si bien nos parecería una buena iniciativa para el mercado de capitales, que exista una entidad integrada, eficiente, independiente y bien manejada que mejore la excelencia en el funcionamiento del mercado, mientras no haya una mayor certidumbre respecto de la forma en que este se podría estructurar, no tenemos forma siquiera de evaluar o decidir, si podremos participar. Por lo tanto, por ahora mantendremos la estructura de autorregulación”, dijo Credicorp.

Otra empresa que manifestó una posición similar es la AGF que todavía mantiene el grupo Penta, Las Américas.

La firma comunicó que no tiene voluntad de participar en el CAF, “no obstante nuestro potencial interés por poder participar e integrar en su oportunidad el CAF, ello, una vez que exista claridad y entendimiento a nivel de la industria de las administradoras generales de fondo, en cuanto a las compatibilidades de funciones del CAF con las funciones propias de supervisión de la CMF, como asimismo, de los costos que supondrá el establecimiento y funcionamiento de la entidad, y la participación en ellos que corresponderá a cada uno de los sectores e industrias llamadas a integrar el citado Comité, y específicamente el costo que debemos asumir como AGF”.

Al igual que Credicorp, afirmó que, a menos de disponer de claridad, opta por la alternativa de autorregulación.

Antes del viernes pasado, Bice acudió a la CMF por este asunto, pero con el fin de resolver dudas similares a las que expusieron los actores anteriormente mencionados. Ante ello, la CMF explicó que el CAF debe ser una realidad el 18 de junio.

Para ello, la CMF –según respondió a Bice– debe entregar las facilidades de comunicación y coordinación para que, cada una de las áreas del mercado que emitan el pronunciamiento de participar en el CAF, puedan tomar conocimiento de la identidad de las otras entidades interesadas en participar y puedan coordinarse y proceder al nombramiento del primer subcomité de designación.

La conformación de dicho subcomité dependerá de las áreas del mercado que manifiesten su voluntad de integrar el Comité de Autorregulación Financiera. Este subcomité, a su vez, deberá elegir el primer directorio del CAF y a su presidente, para efectos de la constitución del mismo a más tardar el 18 de junio.

Hasta ahora, de los actores con mayor renombre, solo las administradoras de Zurich, Julius Baer y Banco Estado, además de la corredora de esta última, expresaron su interés en participar. El resto ha optado por seguir regulándose bajo sus propios criterios, a pesar de que igualmente deben remitir dichas normas para ser aprobadas por la CMF.

Publicidad

Tendencias