Publicidad
Sigue latente el fantasma de la primera huelga para minera del grupo Luksic: habrá nuevos 5 días de negociaciones para evitar paralización en Los Pelambres

Sigue latente el fantasma de la primera huelga para minera del grupo Luksic: habrá nuevos 5 días de negociaciones para evitar paralización en Los Pelambres

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Este martes finalizó el periodo de mediación obligatoria o «buenos oficios», aunque empresa y trabajadores tendrán una semana más para negociar en una mediación voluntaria tras común acuerdo. De no haber entendimiento en un nuevo contrato colectivo, Antofagasta PLC enfrentaría la primera huelga de su historia.


El récord de «huelga 0» de Antofagasta Minerals sigue en la cornisa.

El pasado martes finalizó la etapa de mediación obligatoria entre minera Los Pelambres –el brazo en la industria del grupo Luksic– y su sindicato, en la cual la empresa señaló, a través de un comunicado interno con sus trabajadores, que «en estos cinco días ambas partes hemos buscado acercamientos que nos permitan alcanzar un acuerdo».

En ese sentido, se señala que se solicitó un acuerdo común de mediación voluntaria, con tal de «agotar todas las instancias posibles» para alcanzar un entendimiento.

Es por esto que este miércoles se inicia el proceso que terminará el próximo 27 de marzo y que volverá a contar con la mediación de la Inspección del Trabajo, en búsqueda de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores, después que el anterior venciera en febrero último.

Cabe recordar que el día 14 de febrero minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals y presidida por Jean Paul Luksic, ya había alcanzado un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada llevada a cabo con este sindicato.

No son los únicos

Este año la operación minera de los Luksic no será la única en enfrentar importantes negociaciones en el área. La estatal Codelco es una de las empresas que tendrá su año más duro en la materia. Para 2018, y justo cuando se define un nuevo rostro que presida la cuprífera y que reemplace a Óscar Landerretche, de la mano de la llegada de un nuevo Gobierno, deberá hacerles frente a nueve procesos de renegociación de convenios colectivos.

La vara existente a superar es muy alta, al menos para los ahorros que le ha significado a la empresa, y Codelco podría mirar lo que suceda en Los Pelambres para exigir beneficios similares a los de la industria privada. De acuerdo a información de Portal Minero, en 2016-2017 Codelco cerró nueve contratos con catorce sindicatos, con un balance de un reajuste real de $0 en las remuneraciones, y un bono por término de conflicto que promedia unos $5,6 millones.

Para la industria hoy la apuesta sería correr esa barrera. Sin duda, un año bravo para los mineros.

Publicidad

Tendencias