Publicidad
Acciones de Facebook se desploman hasta 8% tras escándalo de datos en campaña de Trump y arrastra al resto del sector en Wall Street

Acciones de Facebook se desploman hasta 8% tras escándalo de datos en campaña de Trump y arrastra al resto del sector en Wall Street

Funcionarios estadounidenses y europeos estarían esperando respuestas a los informes que dicen que una empresa de publicidad política vinculada a Donald Trump retuvo información sobre millones de usuarios de la red social sin su consentimiento.


Las acciones de Facebook cayeron hasta 8.1% este lunes en Nueva York, borrando todas las ganancias del año hasta el momento. Eso marcó la mayor caída intradía desde agosto de 2015.

Esto luego de que funcionarios estadounidenses y europeos exigieran respuestas a los informes de que una empresa de publicidad política vinculada a Donald Trump retuvo información sobre millones de usuarios de la red social sin su consentimiento.

Los políticos de ambos lados del Atlántico están pidiendo al director ejecutivo Mark Zuckerberg que comparezca ante los legisladores para explicar cómo Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que ayudó al presidente de EE.UU. a ganar la presidencia de los EE. UU., pudiera recopilar la información personal.

Facebook ya ha testificado acerca de cómo su plataforma fue utilizada por los propagandistas rusos antes de las elecciones de 2016, pero la compañía nunca puso al propio Zuckerberg en el punto de mira con los líderes del gobierno. La presión también puede presagiar una regulación más estricta para la red social.

Los senadores estadounidenses Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota y John Kennedy, republicano de Luisiana, pidieron al presidente del Comité Judicial que incorpore a los CEOs de las empresas tecnológicas, incluidos Twitter Inc. y Alphabet Inc.’s Google, para su consulta pública. .

En una carta enviada el lunes al senador Chuck Grassley, un republicano de Iowa, Klobuchar y Kennedy dijeron que tienen «una gran preocupación por los informes recientes de que los datos de millones de estadounidenses fueron utilizados indebidamente para influir en los votantes».

«La falta de supervisión sobre cómo se almacenan los datos y cómo se venden los anuncios políticos plantea preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como los derechos de privacidad», escribieron los senadores. Una audiencia con los CEOs le permitiría al comité conocer «qué se está haciendo para proteger los datos de los estadounidenses y limitar el abuso de las plataformas, así como evaluar qué medidas se deben tomar antes de las próximas elecciones».

Facebook dijo el viernes que un profesor utilizó las herramientas de inicio de sesión de Facebook para que la gente se inscriba para lo que, según dijo, era una aplicación de análisis de personalidad que había diseñado con fines académicos. Para tomar el cuestionario, 270,000 personas dieron permiso a la aplicación para acceder a los datos a través de Facebook sobre ellos y sus amigos, exponiendo una red de 50 millones de personas, según el New York Times. Ese tipo de acceso estaba permitido según las reglas de Facebook en ese momento. Después, el profesor violó los términos de Facebook cuando le pasó esa información a Cambridge Analytica.

Publicidad

Tendencias