Publicidad
Operadores financieros  proyectan Tasa de Política Monetaria se mantenga en 2,5% hasta marzo de 2019

Operadores financieros proyectan Tasa de Política Monetaria se mantenga en 2,5% hasta marzo de 2019

En cuanto al tipo de cambio, los encuestados prevén que el precio del dólar promediará 600 pesos en los próximos 28 días, para subir entonces a 601 pesos.


Los operadores financieros de Chile proyectaron hoy una subida del Índice de Precios al Consumidor del 0,32 % en marzo, informó el Banco Central.

Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de marzo, difundidos este jueves por el emisor, los 69 expertos que participaron en el sondeo prevén además una tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses del 2,50 %, y del 2,90 % la tasa promedio en los doce meses subsiguientes

Las cifras se mantienen por debajo de la media del rango meta de entre un 2 y un 4 % de inflación interanual establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

Según el emisor, la tasa interanual se aproximará hacia la media de dicho rango (3 %) en el segundo semestre de este año.

En febrero, los precios al consumidor anotaron una variación nula, lo que dejó en un 0,5 % la inflación acumulada en el primer bimestre y en un 0,2 % la tasa interanual.

El año pasado, la inflación se ubicó en 2,3 %, cuatro décimas menos que el año anterior.

Sobre la base del comportamiento de los precios, los operadores esperan que el Banco Central mantenga este mes en el 2,50 % la Tasa de Política Monetaria (TPM) y que la sostenga en ese rango al menos hasta marzo de 2019, cuando la subiría en 25 puntos base, al 2,75 %.

En cuanto al tipo de cambio, los encuestados prevén que el precio del dólar promediará 600 pesos en los próximos 28 días, para subir entonces a 601 pesos.

La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Publicidad

Tendencias