Publicidad
Moreno aterriza en Icare con toda la artillería y promete batalla frontal por «aquellos que no pueden salir adelante por sí solos» Foro empresarial de Icare

Moreno aterriza en Icare con toda la artillería y promete batalla frontal por «aquellos que no pueden salir adelante por sí solos»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ministro de Desarrollo Social dijo que el crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente. Prometió también crear clase media protegida, reconoció que hay muchos avances importantes que se han hecho y efectuó un llamado al mundo empresarial para que sean parte de la solución a problemas sociales.


Llegaron como héroes, al menos así son vistos algunos de los hombres claves de gabinete del Presidente de la República Sebastián Piñera entre los empresarios, que esta mañana se dieron cita en Icare, en el encuentro que analiza cómo se viene el año, todo dentro de un nuevo marco político.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a los secretarios de Estado Andrés Chadwick, ministro del Interior, y Felipe Larraín, ministro de Hacienda, salieron a plantearle al empresariado sus primeras definiciones, una vez ya instalados en el Gobierno.

Y Moreno sacó aplausos, entre un público que lo conoce de cerca y con el que no dejó de estar en contacto mientras fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). «Los problemas no se resuelven ni desde Icare ni desde La Moneda», fue una de sus frases a la audiencia, que parece que lo estaba esperando, porque tras escucharlo se retiró del salón.

Moreno insistió en algo que conoce de memoria: la agenda social. Evitar el ideologismo y el populismo es clave y son respuestas equivocadas antes las demandas y agregó que los que no tienen oportunidades son la prioridad del Gobierno, aquellos que no puedan salir adelante por sí solos.

“Ustedes que están en el sector privado saben bien las capacidades que tienen, los talentos y recursos que hay en las empresas (…). Hoy todos tenemos claro que las empresas comienzan en las ventas pero no terminan en las utilidades, sino en la sociedad”, señaló esta mañana Moreno, en el foro “¿Cómo viene el 2018?”.

Añadió un punto que se tocó insistentemente en la campaña, y que hoy es el mayor desafío de Piñera: parece clave, a sus ojos, retomar el crecimiento. Crecer es una urgencia ética, seguro,y una necesidad. Eso, aunque el eje de su discurso insistió en la necesidad de mover el eje social del país.

Conocer en la calle los problemas y realidades y convocar al sector privado a apoyar cambios en el mapa social, fueron parte del llamado. «Vamos a convocarlos, los teléfonos de muchos de ustedes van a sonar para pedirles colaboración, talento, ayuda y participación”, dijo en su ponencia, ya empapándose de su rol en La Moneda, donde además prometió la creación de una clase media poderosa.

Al grupo de gestores también deben sumarse universidades, la sociedad civil, la política. Una gran alianza para el desarrollo social es la meta de uno de los hombres fundamentales en el mapa político de Sebastián Piñera.

El ministro de Desarrollo Social siguió la línea de otros personeros del actual Gobierno, explicando que no se trata de refundar todo sino de construir sobre lo que ya está y funciona. Moreno le insistió a su audiencia conformada por los representantes del PIB de Chile que había que salir de Sanhattan a conocer a los pobres, los presos, la gente que está en las listas de espera. «Den el ejemplo: uno de ustedes decide colaborar, cientos los van a seguir», exclamó.

Cuántos van a hacer eco, aún está por verse.

Publicidad

Tendencias