Publicidad
Acciones de EEUU caen ante confusión en gabinete de Trump

Acciones de EEUU caen ante confusión en gabinete de Trump

el repentino despido del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, que será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo, puede tener a los inversionistas esperando a que hayan más noticias en la Casa Blanca, especialmente en lo que se refiere a la política comercial.


Las acciones estadounidenses cayeron por segundo día consecutivo luego que los mercados digirieran las noticias económicas y políticas del martes. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó en tanto el dólar se mantuvo estable.

Mientras que un informe de inflación reforzó la sensación de que el crecimiento económico está repuntando sin aumentos incontrolados de precios, las acciones de energía pesaron en el índice S&P 500 luego que el petróleo cayera por la preocupación de que la demanda podría no absorber los crecientes suministros de EE. UU. Las cifras de ventas minoristas y de inventarios de petróleo que se conocerán el miércoles podrían ofrecer más pistas sobre el futuro de la economía.

El repentino despido del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, que será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo, puede tener a los inversionistas esperando a que hayan más noticias en la Casa Blanca, especialmente en lo que se refiere a la política comercial.

«Tenemos una nueva persona que llena los zapatos de Secretario de Estado», dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners en Bethesda, Maryland. «Aunque la nueva persona ha estado en una oficina diferente anteriormente, los inversionistas pueden estar preocupados sobre lo que va a hacer esta nueva persona? ¿Podría el nuevo secretario de Estado estar más en línea con Trump? ¿Estar más inclinado al proteccionismo?».

La salida de Tillerson obedeció a una orden ejecutiva de Trump que bloqueaba que Broadcom Ltd. adquiriera Qualcomm Inc., poniendo fin a una adquisición hostil de US$117.000 millones que había sido objeto de escrutinio por razones de seguridad nacional. Las acciones de Qualcomm llegaron a caer hasta 5,9 por ciento, lo que afectó al índice Nasdaq 100.

El índice de referencia europeo también perdió terreno a medida que transcurría la sesión. Anteriormente, las acciones japonesas fluctuaron, pero cerraron al alza mientras que las acciones de Hong Kong y China cayeron. El yen se debilitó luego que los inversionistas digirieran las consecuencias políticas de un escándalo que involucra al ministro de finanzas del país.

Por otro lado, las acciones de los mercados emergentes cerraron con alzas por cuarto día. En tanto, el Bitcoin se mantuvo sobre los US$9.000 y el oro ganó terreno.

Publicidad

Tendencias