Publicidad
Las prioridades económicas de Piñera en los primeros meses: cambios a la reforma tributaria, reducir el déficit y reactivar la inversión También está en la agenda una reforma a las pensiones

Las prioridades económicas de Piñera en los primeros meses: cambios a la reforma tributaria, reducir el déficit y reactivar la inversión

En su beneficio, Piñera tiene el viento a favor de una economía creciendo sobre el 3% y con la proyecciones apuntando a que cierre el año con un alza del PIB de cerca del 4%. En contra: una sorpresa en las cuentas públicas. El sábado se supo que el Gobierno saliente dejará un déficit fiscal estructural mayor al proyectado inicialmente. Ministro Felipe Larraín adelantó que se viene un ajuste fiscal y una simplificación a la polémica reforma tributaria de Bachelet.


Sebastián Piñera se comprometió «revertir el estancamiento económico» y «derrotar la pobreza» en su primer discurso como Presidente, en su segundo paso por La Moneda.

Piñera ha venido hablando sobre la importancia del crecimiento, que «es fundamental no solo para los buenos empleos, mejores salarios y crear oportunidades, sino para que el Estado financie sus programas sociales».

En su beneficio, el Jefe de Estado tiene el viento a favor de una economía creciendo sobre el 3% y con las proyecciones apuntando a que cierre el año con un alza del PIB de cerca del 4%.

El Mandatario dijo que «para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, recuperar los equilibrios macroeconómicos y fiscales y, sobre todo, recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer”. Clave es reactivar la inversión no minera. La minería ya está en pleno repunte y no necesita mayores incentivos, pero es el resto de la economía el que necesita un salto en inversión y productividad.

En contra: una sorpresa en las cuentas públicas. El sábado se supo que el Gobierno saliente dejará un déficit fiscal estructural mayor al proyectado inicialmente.

De acta última del Consejo Fiscal Asesor (CFA) se desprende que la cifra fue de -2,1% del PIB. La razón sería cambios metodológicos que propuso el ahora ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. En enero, el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó –al presentar el cierre del año fiscal 2017– que sería de -1,7 del PIB.

Ayer, el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó un ajuste para contener el alza del gasto y reducir el déficit. Y calificó la revisión como «grave».

También adelantó que una de las prioridades en los primeros meses será hacer cambios a la reforma tributaria. Larraín reveló, también ayer, que el sistema hay que simplificarlo. El plan es reducir los impuestos a las empresas de 27 a 25 por ciento y volver a integrar el sistema.

“Me ha tocado examinar muchos sistemas tributarios y una de las cosas que uno concluye inexorablemente es que un sistema tributario, para que funcione bien, tiene que ser sencillo», explicó el entrante jefe de las arcas fiscales a los periodistas.

En su discurso, el Presidente Piñera se mostró partidario de los «grandes acuerdos» entre las facciones que integran el sistema político nacional, y calificó su periodo gubernamental de «segunda transición», en referencia a los cambios sustanciales que pretende impulsar en estos cuatro años.

Reiteró, asimismo, su compromiso con «mejorar las pensiones de todos los chilenos, y en forma más rápida e intensa, las pensiones de las mujeres, los más vulnerables y la clase media”, recalcó.

Fuentes de la nueva administración afirman que la idea es enviar un proyecto de reforma en los primeros tres meses. La base sería lo adelantado en el programa y partes de la reforma que ingresó al Congreso el Gobierno de Michelle Bachelet.

Desde la industria hay consenso respecto a que una reforma no puede esperar y señalan que el mensaje del equipo del nuevo Mandatario es que será una de las prioridades de este primer año.

Publicidad

Tendencias