Publicidad
¿Envidia? Croatas recibirían en promedio un 129% de su sueldo una vez jubilados

¿Envidia? Croatas recibirían en promedio un 129% de su sueldo una vez jubilados

Holanda y Turquía también cuentan con sistemas que entregan en torno al 100% del sueldo a sus pensionados, mientras que Chile aún está muy lejos de su promesa inicial del sistema de AFP, ya que solo llega a 40%, muy detrás del 70% estimado, de acuerdo a cifras de la OCDE.


 

Los pensionados en Holanda, Turquía y Croacia reciben más del 100% de su salario de trabajo cuando jubilan. De hecho, los holandeses y turcos obtienen el 101% y el 102%, respectivamente, pero los croatas reciben un generoso 129%.

Eso es de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analizó los datos de sus 35 países miembros y de otras naciones.

Los datos, compilados como parte del informe Pensiones en un vistazo 2017 de la OCDE, también revelan que India (99%), Portugal (95%) e Italia (93%) tienen tasas de pensión igual de competitivas.

En el otro extremo de la escala, los jubilados en el Reino Unido sufren el peor trato de cualquier país de la OCDE, recibiendo solo el 29% de un salario de trabajo cuando se jubilan. Para poner esto en perspectiva, el promedio de la OCDE es de 63% y el promedio para los estados miembros de la Unión Europea es del 71%.

En el caso de Chile, la cifra solo alcanzaría un 40% para los trabajadores retirados, muy por debajo del 70% prometido cuando se implementó el sistema de AFP.

Fuente: OCDE

Publicidad

Tendencias