Publicidad
Bitran da un golpe en la recta final a cargo de Corfo: Ahora acude a la Fiscalía Nacional Económica para frenar entrada de chinos a SQM El titular de Corfo ya le había advertido a los canadienses de no vender a los chinos

Bitran da un golpe en la recta final a cargo de Corfo: Ahora acude a la Fiscalía Nacional Económica para frenar entrada de chinos a SQM

Advierte que «de no tomarse medida alguna por la autoridad de libre competencia, el resultado de esta vinculación estructural entre Tianqi y SQM implicará que firmas que controlan alrededor de un 70% del mercado mundial de extracción y comercialización de litio tengan potentes aptitud e incentivos tanto para abusar del poder de mercado que ostentarían, como para, y especialmente, incurrir en ilícitos coordinados. Todo ello, de acuerdo con lo que ha expuesto la propia FNE en un estudio que publicó sobre las participaciones minoritarias y el interlocking, al que se hará referencia más adelante».


Eduardo Bitran sale a bloquear entrada de capitales chinos a SQM.

Esta tarde la agencia estatal Corfo presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evitar la potencial venta del 32% de las acciones de la SQM que controla Potash (Ahora Nutrien) a la estatal china Tianqi Lithium.

El argumento es que sería que «dado que Tianqi y SQM son competidores sumamente cercanos en el mercado de extracción y comercialización de litio, el hecho de que la primera adquiera un interés – incluso minoritario – en la segunda generará importantes efectos anticompetitivos en el mercado referido y en sus mercados conexos», explica Corfo en su denuncia en la que pide a la FNE que investigue.

Según Corfo, la operación, gatillaría un serie de hechos y efectos jurídicos anticompetitivos en Chile. Y advierte que de no intervenir la FNE, la operación se concretará.

Bitran dice que «la vinculación propietaria entre Tianqi y SQM cambiaría de manera determinante y de largo plazo la estructura competitiva del mercado».

Y alerta que «de no tomarse medida alguna por la autoridad de libre competencia, el resultado de esta vinculación estructural entre Tianqi y SQM implicará que firmas que controlan alrededor de un 70% del mercado mundial de extracción y comercialización de litio tengan potentes aptitud e incentivos tanto para abusar del poder de mercado que ostentarían, como para, y especialmente, incurrir en ilícitos coordinados. Todo ello, de acuerdo con lo que ha expuesto la propia FNE en un estudio que publicó sobre las participaciones minoritarias y el interlocking, al que se hará referencia más adelante».

El titular de Corfo ya le había advertido a los canadienses de no vender a los chinos.

Acá la denuncia ante la FNE completa.

Publicidad

Tendencias