Publicidad
Fernando Coloma en dupla final para volver a ser el «sheriff» de la Bolsa y ya se armó polémica en Sanhattan Su nombramiento podría ser visto también como una señal de Piñera a Ponce

Fernando Coloma en dupla final para volver a ser el «sheriff» de la Bolsa y ya se armó polémica en Sanhattan

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El otro candidato en carrera sería el economista Pablo Correa (Evópoli), ex asesor de Hacienda durante el primer Gobierno de Piñera. En 2013, el entonces superintendente de Valores y Seguros provocó un terremoto en el mercado de capitales. Se atrevió a ir contra los hombres e instituciones más poderosos del sistema. Pero su tesis del «esquema» ha venido perdiendo sustento en tribunales en los últimos dos años. Y a eso se suman las críticas reservadas que recibió por haber aceptado ir de director independiente de ILC, el holding financiero de la CChC que controla a AFP Habitat, siendo que esta última es una de las principales querellantes en el caso.


«Es broma, ¿no?», fue la respuesta de un ejecutivo de la industria financiera cuando se le preguntó por una reacción al rumor que ayer martes sacudió al barrio El Golf: que Fernando Coloma, ex titular de la SVS durante el primer paso de Sebastián Piñera por La Moneda, está en carrera para liderar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y volver a ser el «sheriff» de la Bolsa.

Al menos tres fuentes con conocimiento del proceso que está liderando Felipe Larraín, próximo a volver a encabezar la cartera de Hacienda cuando Piñera asuma la Presidencia el domingo, confirmaron a este medio que Coloma es, junto al economista Pablo Correa, el candidato en «pole position» para ser el regulador supremo de la industria. Y ahora aun con más poder, dado que la CMF tiene mayores atribuciones. Al cierre de esta nota no se había tomado todavía la decisión y no se descartaba que apareciera un tercer nombre.

Su nombramiento genera una polémica en la industria financiera, incluso entre los numerosos actores de esta última, que son admiradores del trabajo que realizó en la SVS.

En 2013, el entonces superintendente de Valores y Seguros provocó un terremoto en el mercado de capitales. Se atrevió a ir contra los hombres e instituciones más poderosos del sistema y, más allá del resultado de su investigación, el caso Cascadas representó un antes y un después.

Coloma fue el que presentó los cargos del caso Cascada, que resultaron en las multas más altas en la historia de la industria financiera, contra Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta, León Vial, LarrainVial y los ejecutivos de la corredora, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. El total fue una multa de US$ 164 millones.

Pero su tesis del «esquema» para defraudar ha venido perdiendo sustento en tribunales en los últimos dos años. Y a esto se suman las críticas reservadas que recibió en el mercado por haber aceptado ir de director independiente de ILC, el holding financiero de la CChC que controla a AFP Habitat, siendo que esta última es una de las principales querellantes en la causa contra Ponce y su círculo de hierro en tribunales, y cuyos argumentos Coloma usó para sustentar la tesis del «esquema».

El Tribunal Constitucional (TC), que en 2016 ya había fallado a favor de Roberto Guzmán, aplicó el mismo criterio con Bulnes y Errázuriz, ejecutivos de LarrainVial que –según la autoridad– tuvieron un rol funcional e instrumental en el famoso “esquema” que ideó Julio Ponce Lerou.

Al fallo del TC se suma la decisión del 17º Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la demanda de AFP Habitat en contra del ex corredor Cristián Araya, también sancionado en el marco del histórico caso, por su rol cuando trabajaba en Banchile.

Y a eso se suma la decisión del 27 de febrero pasado del Ministerio Público, respecto a no perseverar en la investigación contra los ejecutivos de la LarrainVial (Bulnes y Errázuriz), quedando libres de cualquier acción penal en su contra. La corredora celebró su inocencia y destacó que las cuestionadas operaciones que sancionó la entonces SVS estaban ceñidas a la ley. En esa causa los querellantes del caso eran Moneda, AFP Habitat y el abogado Mauricio Daza.

Los reveses judiciales y administrativos han puesto la lupa sobre el trabajo de Coloma y su equipo. Los abogados de LarrainVial han estado entre los más críticos. Y en la Fiscalía han cuestionando la investigación, cuyas 700 sesudas páginas han sido hasta el momento estériles para ratificar delitos en el ámbito penal. Si bien en círculos legales de Sanhattan dicen que, aunque en el mercado hay consenso en cuanto a que hubo algún tipo de «esquema», es un caso «muy difícil» de probar penalmente.

«Me sorprende que Piñera y Larraín vuelvan a apostar a él. Fue un regulador valiente, pero ahora sería un personaje con flancos abiertos y eso no le hace bien a nadie en nuestra industria», opina un ejecutivo de una AFP que dice tener la mejor opinión de la labor que realizó Coloma. Pero agrega que «su nombramiento podría ser visto también como una señal de Piñera a Ponce».

Un regulador que sorprendió

Antes de llegar a la SVS, Fernando Coloma era más conocido como hermano del senador UDI, Juan Antonio, no como investigador experto en mercado laboral.

A Coloma se le da crédito por haber sido duro con todos los agentes del mercado: corredoras de bolsa, auditoras, clasificadoras de riesgo, aseguradoras y empresarios inexpugnables, como Ponce Lerou.

Así, el que prometía ser el mayor aumento de capital en la historia terminó con el directorio de Enersis cuestionado y aceptando, contra su opinión (excepto el representante de las AFP), que se trata de una operación entre partes relacionadas. Endesa España, que a través de su entonces presidente, Borja Prado, había sido categórico en que la valorización era inamovible, dio marcha atrás en el tono.

En el caso La Polar, a las corredoras de bolsa les exigió –en una medida inédita– desglosar su cartera de acciones de la referida multitienda, separando las que poseen por cuenta propia y las que pertenecen a terceros. Después del fraude, las corredoras terminaron como las mayores accionistas del retailer, con un 48%, sin que se supiera con exactitud quiénes son los dueños finales de esos papeles.

Coloma acabó haciendo mucho más de lo que se esperaba para cualquier superintendente de Valores con su estilo aplicado –fue, en su momento, el mejor alumno de Ingeniería Comercial de la UC–, cuyo nombre fue propuesto por Felipe Larraín, el ministro de Hacienda y colega de trabajo en la UC.

Lo más importante es que, más allá del resultado de su investigación, Fernando Coloma fue agresivo en intentar restaurar la fe pública, y el caso Cascadas representará un antes y un después para la forma de operar y la transparencia del mercado financiero chileno.

La opción Correa

El otro candidato en carrera sería el economista Pablo Correa (Evópoli). Correa fue coordinador de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda durante la primera administración de Piñera. También se desempeñó en el equipo económico del Gobierno de Ricardo Lagos.

El economista trabajó de cerca con Felipe Kast en la campaña y después pasó al comando de Piñera. Su nombre ha sonado para varios puestos en el Gobierno, incluyendo la Corfo y Banco Estado.

Correa, que después de La Moneda pasó a liderar el Departamento de Estudios, Comunicaciones y Asuntos Públicos del banco Santander Chile, actualmente es director de Denk Consultores

Publicidad

Tendencias