Publicidad
Creación de empleo asalariado en La Araucanía anotó en 2017 su peor registro desde 2011 ANÁLISIS

Creación de empleo asalariado en La Araucanía anotó en 2017 su peor registro desde 2011

Patricio Ramírez
Por : Patricio Ramírez Coordinador Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera
Ver Más

En la región se crearon en total 9.500 puestos de trabajo durante 2017, pero impulsados principalmente por empleos en la categoría de cuenta propia. Esta caída en la creación de empleo asalariado muestra los efectos de una desaceleración económica que afecta a La Araucanía, y también estaría reflejando el impacto negativo de las expectativas empresariales en lo relativo a inversión y contratación de personal.


La Región de La Araucanía cerró el año 2017 con una tasa de desocupación promedio de 7,9%. Una desocupación considerada alta en comparación a sus registros históricos. Es la tercera tasa más alta experimentada desde 2010.

Si bien se crearon en total 9.500 empleos en la región durante el último año, al desagregar las cifras por categoría en la ocupación, el balance anual es negativo, convirtiendo a 2017 como el peor año en creación de empleo asalariado desde 2011, ya que se destruyeron cerca de 5.470 empleos asalariados en comparación con 2016. Es el primer año que esta categoría muestra variación anual negativa desde 2011. En consecuencia, la creación de empleo en 2017 estuvo impulsada principalmente por empleos por cuenta propia.

Esta categoría aportó 9.260 nuevos puestos de trabajo del total de 9.500 creados en comparación con el año anterior, es decir, casi la totalidad de los nuevos empleos creados en La Araucanía en 2017 correspondieron a cuenta propia, escenario que no es el óptimo porque esta categoría típicamente está asociada a una mayor informalidad del empleo, menor remuneración promedio y a una menor calidad general del empleo (falta de cotizaciones previsionales y salud, por ejemplo).

Esta caída en la creación de empleo asalariado muestra los efectos de una desaceleración económica que afecta a La Araucanía, y también estaría reflejando el impacto negativo de las expectativas empresariales en lo relativo a inversión y contratación de personal.

Las empresas no están generando la cantidad de empleos suficientes para absorber la entrada de personas a la fuerza de trabajo. En 2017 la creación de empleo llegó a 9.500 personas, mientras que la fuerza de trabajo creció en más de 16.160 personas.

Estas cifras de 2017 muestran que el empleo sigue siendo un tema pendiente en La Araucanía, la desocupación general se elevó 1,2 puntos porcentuales respecto a 2016, donde las más afectadas fueron las mujeres, ya que la desocupación femenina se incrementó en 1,6 puntos porcentuales desde 2016, mientras que la de los hombres solo aumentó en 0,7 puntos porcentuales.

El año 2017 anota también el peor desempeño en cuanto a creación de empleo asalariado, al destruir en promedio casi 5.500 empleos asalariados respecto a 2016. Esto muestra los efectos de la desaceleración económica que afectó a la región y, aunque en menor medida que el país, de todas formas se afectó la creación de empleo asalariado, y la región solo pudo aumentar la cantidad de ocupados a través de los empleos por cuenta propia.

Para 2018 las cifras de empleo más recientes siguen siendo negativas para la Novena Región, ya que según el último trimestre publicado por el INE, noviembre 2017-enero 2018, La Araucanía registró una tasa de desocupación del 8,8%, convirtiéndose en la más alta del país.

Patricio Ramírez.
Coordinador Observatorio Económico y Social
Universidad de La Frontera

Publicidad

Tendencias