Publicidad
Eyzaguirre en los descuentos: «Si el gobierno se hubiese prolongado un año más se podría haber desmentido categóricamente que el menor crecimiento se debió a las reformas» Ministro adelantó que tras cambio de mando, habrá férrea oposición ante eventual retroceso en la reforma tributaria

Eyzaguirre en los descuentos: «Si el gobierno se hubiese prolongado un año más se podría haber desmentido categóricamente que el menor crecimiento se debió a las reformas»

En entrevista en radio Cooperativa, el titular de Hacienda resignó el avance previsional y dijo que «dejamos el debate encaminado en el ámbito de las pensiones, hay temas sobre los que hay que seguir trabajando», en vista de que quedan solo dos semanas para el cambio de mando. Reconoció que «al final del gobierno, a pesar de la oposición se lograron consensos bastante transversales como en educación y quedó en terreno firme».


Esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, otorgó una entrevista a radio Cooperativa, donde realizó un balance de la administración Bachelet y su cartera, en vista a que solo quedan días para el cambio de mando, cuando el 11 de marzo asuma como presidente Sebastián Piñera.

Para el titular de Teatinos 120, eso sí, faltó tiempo: señaló que «si el gobierno se hubiese prolongado un año más se podría haber desmentido categóricamente que el menor crecimiento se debió a las reformas».

Esto luego del crecimiento de la economía del país en torno al 3% alcanzado durante el último periodo, muy por sobre el 1% que se promedió durante los primeros años de esta administración, muy criticada por la implementación de las reformas que prometió en medio del bajo precio de los commodities.

En ese sentido, y en vista a la falta de tiempo, señaló que una eventual reforma previsional quedará en manos del próximo Gobierno: «Dejamos el debate encaminado en el ámbito de las pensiones, hay temas sobre los que hay que seguir trabajando», agregando que aun «hay diferencias importantes entre lo que plantea el futuro gobierno y la oposición».

Pese a esto, Eyzaguirre indicó que «al final del gobierno, a pesar de la oposición se lograron consensos bastante transversales como en educación y quedó en terreno firme».

Indicó además que la Nueva Mayoría «cierra filas en torno a la reforma educacional, en reforma de descentralización, hay un conjunto de reformas que llegaron para quedarse».

Respecto al futuro, el jefe de las finanzas públicas adelantó que habrá férrea defensa a los logros del gobierno, y que «donde puede haber más debate es en una reforma tributaria con la idea de reintegrar», señalando que «la futura oposición estará en contra de retroceder en ese ámbito».

En cuanto al rol que cumplirá Eyzaguirre en el futuro, señaló: » Voy a dar mi opinión si se tergiversan los avances logrados, voy a tomarme un tiempo de reflexión y aportar con mi experiencia, escribir temas que tengo en estudio».

Eyzaguirre confirmó además que este jueves se reunirá con el futuro ministro Felipe Larraín y sus respectivos equipos en el marco de la transición en el cargo.

Publicidad

Tendencias