Publicidad
Deterioro fiscal pone bajo presión a banca chilena Informe Moody´s

Deterioro fiscal pone bajo presión a banca chilena

«La capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más», afirma Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody’s.


«Perspectiva negativa de los bancos chilenos refleja presiones crediticias en el gobierno».

Así titula Moody´s Investors Service un informe sobre las perspectiva de la industria en vista del nuevo escenario fiscal que enfrenta el Estado.

El informe dice que pese a un mejor entorno operativo, la perspectiva del sistema bancario de Chile es negativa, lo cual refleja una mayor carga de deuda del gobierno.

«La capacidad del gobierno chileno para dar apoyo a los bancos en caso de necesidad podría disminuir si sigue contrayendo más deuda y si su posición fiscal se debilita aún más», afirma Felipe Carvallo, Senior Analyst de Moody’s.

Dice que el mayor crecimiento económico y la creciente confianza empresarial ayudaran a mejorar el entorno operativo de los bancos. Su estimación de crecimiento para este año es conservadora comparada con el mercado: 2.7% 2018 y 2.9% el 2019. El consenso entre los analistas que siguen a Chile es que este año y el próximo la economía crecerá por sobre 3%.

Cabe mencionar que Chile cerró el 2017 con déficit fiscal del 2,8% del PIB, el más alto desde 2009, aunque por debajo el consenso que tenía el mercado. Y la deuda fiscal llegó a 25,2% del PIB, su mayor nivel en 24 años.

Moody´s dice que el retorno de Sebastián Piñera a La Moneda es favorable para el mercado, «ya que fomentará la confianza comercial y del consumidor».

Eso si, advierte que la posible oposición en el Congreso al programa de Piñera podría limitar nuevas inversiones.

La agencia de clasificación anticipa un mayor crecimiento de los créditos y por ende mayores utilidades. Agrega que «habrá un aumento del apetito por créditos de más alto rendimiento para consumidores de menores ingresos y para pequeñas y medianas empresas (PyMES). Sin embargo, los efectos negativos de este apetito por mayores riesgos sobre la calidad de los activos estarán limitados por la naturaleza diversificada de las carteras crediticias y el perfil de riesgo estable de deudores corporativos y consumidores».

Moody´s dice que el posible problema de los niveles de capitalización sería algo temporal hasta que se apruebe la Ley General de Bancos ya que «habrá un gradual aumento de la capitalización, ya que algunos bancos buscarán elevar los colchones y otros resolver déficits contra nuevos mínimos».

Otro potencial problema que ve la agencia es que la presión de los bancos para aumentar la dependencia para financiarse en los depósitos minoristas y bajar la dependencia en el fondeo institucional, «puede generar mayores costos de financiamiento. Los bancos seguirán haciendo un uso relativamente alto del financiamiento del mercado, dado que buscan minimizar el descalce de vencimientos entre activos y pasivos».

Moody´s hace hincapié en su informe que a pesar de una posible disminución de la capacidad del gobierno para dar apoyo a los bancos más grandes de Chile en caso de necesidad, la disposición para hacerlo sigue siendo alta, como lo indica un aumento propuesto de la garantía de depósitos del banco central.

Publicidad

Tendencias