Publicidad
Un abogado UDI será la dupla de Felipe Larraín en Hacienda y un ex Sofofa llega a Economía Anuncio de subsecretarios de la cartera económica privilegió experiencia en el primer Gobierno de Piñera

Un abogado UDI será la dupla de Felipe Larraín en Hacienda y un ex Sofofa llega a Economía

Francisco Moreno ya sumó experiencia durante el primer mandato de Piñera como Coordinador Legislativo en Hacienda, mientras que en Economía, Ignacio Guerrero fue director de socios y desarrollo regional del gremio industrial. A ellos se suma Rodrigo Cerda, quien será director de presupuestos, y que junto a Moreno son hombres de confianza de Larraín, ya que ambos cuentan con pasos en ClapesUC.


Este miércoles, poco antes de las 11 de la mañana y a través de redes sociales, el presidente electo Sebastián Piñera anunció a los 35 subsecretarios de los ministerios (36 si se suma al director de presupuestos), con pocas sorpresas y cargados a la experiencia de su primer mandato.

Entre ellos, destaca Francisco Moreno Guzmán, quien será el futuro subsecretario de Hacienda. Moreno es militante UDI y abogado -y no economista o ingeniero, como suele ser la tradición-, y tiene experiencia en libre competencia y economía. Durante el primer gobierno de Piñera, entre agosto 2010 y marzo 2014, trabajó en el Ministerio de Hacienda como Coordinador Legislativo, a cargo de la tramitación de los proyectos de ley del ministerio en el Congreso Nacional. Anteriormente, en el año 2010, trabajó como Jefe de Gabinete del ex Ministro de Desarrollo Social Felipe Kast. Moreno además es sobrino del fallecido fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y fue Secretario General y Fiscal de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

En la Dirección de Presupuesto (Dipres), en tanto, se nominó a Rodrigo Cerda, economista de la Universidad de Chicago y ex coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

De ambos destaca además que son hombres de confianza de Felipe Larraín, próximo ministro de Hacienda, ya que ambos cuentan con pasos por ClapesUC, thinktank de la Universidad Católica que encabeza el ex y futuro ministro.

En la cartera de economía, que liderará José Ramón Valente, el elegido fue Ignacio Guerrero, ingeniero comercial que ya se desempeñó en el primer gobierno de Piñera se desempeñó como Jefe de la Unidad de Regiones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde participó en la coordinación de la creación e implementación de todos los Planes de Desarrollo Regional. Guerrero además tuvo un paso por Nexos, agencia de asesorías comunicacionales a empresas e instituciones.

Además, fue mediador en los conflictos sociales de Aysén (2011), Arauco (2012) y Tocopilla (2013), mientras que en el sector privado fue director de socios y desarrollo regional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la Subsecretaría de Turismo en tanto, fue elegida la ex diputada UDI y periodista, Mónica Zalaquett.

Mientras que en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura asumirá Eduardo Riquelme (RN), abogado que se desempeñó como jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de Piñera, para luego desempeñarse como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, en el ministerio de Desarrollo Social, que tendrá un fuerte reimpulso en este gobierno encabezado por el ex canciller Alfredo Moreno, la Subsecretaría de Evaluación Social quedará a cargo de Alejandra Candia, ingeniera comercial y master en Administración Pública de Harvard, que desde hace algunos años se desempeña como Directora del Programa Social en la Fundación Libertad y Desarrollo. En el gobierno anterior de Piñera fue Jefa de la Unidad de Estudios Previsionales en la Subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Chile, mientras que en 2011 y 2012 se desempeñó como Coordinadora Jefe de Política Social del Ministerio de Hacienda.

En la Subsecretaría de Servicios Sociales en tanto asumirá Sebastian Villareal, abogado y ex consultor en innovación y modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington; también fue director ejecutivo en América Solidaria en Chile y en Estados Unidos, y director de solidaridad en la Pontificia Universidad Católica, entre otros. En el primer gobierno de Piñera ejerció el cargo de jefe de gabinete en la Subsecretaría de Evaluación Social hasta el 2012, participando de la implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar.

Publicidad

Tendencias