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Comisión Europea impone multa de más de US$400 millones por colusión a empresas de transporte marítimo, entre ellas la naviera de grupo Luksic

Comisión Europea impone multa de más de US$400 millones por colusión a empresas de transporte marítimo, entre ellas la naviera de grupo Luksic

La indagación de Bruselas reveló que para coordinar las prácticas contrarias a la competencia, los gerentes de ventas de las empresas se reunían en sus respectivas oficinas, restaurantes, bares y otros encuentros sociales, además de mantener contacto telefónico de forma regular. Estas prácticas, que atentan contra las normas de la ley europea antimonopolio, se llevaron a cabo entre octubre de 2006 y septiembre de 2012, antes de que el grupo chileno asumiera el control de la compañía.


La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 395 millones de euros (US$487 millones) a un cártel de empresas de transporte marítimo de vehículos, que incluye a la compañía chilena CSAV, por incumplir las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario también anunció hoy sanciones de 76 millones de euros a proveedores de bujías y de 75 millones a suministradores de sistemas de frenado por formar cárteles, de modo que las multas totales comunicadas este miércoles por Bruselas ascienden a 546 millones de euros.

Según indicó la CE en un comunicado, todas las firmas reconocieron su implicación y acordaron resolver el caso.

«Las tres decisiones separadas tomadas hoy muestran que no toleraremos conductas contrarias a la competencia que afecten a los consumidores e industrias europeos», declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión concluyó que las empresas de transporte marítimo de vehículos CSAV (donde el mayor accionista es el grupo Luksic), ‘K’ Line, MOL y NYK (japonesas), así como WWL-EUKOR (noruega y sueca) estuvieron involucradas en un cártel para el traslado intercontinental de coches nuevos, camiones, cosechadoras y tractores por mar entre Europa y otros continentes durante casi seis años, entre octubre de 2006 y septiembre de 2012. Esto ocurrió antes de que el grupo chileno asumiera el control de la compañía, en dicho año 2012.

Dado que la investigación de Bruselas comenzó con una solicitud de inmunidad de MOL, que reveló la existencia del cártel, la firma nipona evitó una multa de 203 millones de euros.

Sin embargo, WWL- EUKOR tendrá que pagar 207,3 millones de euros, NYK deberá abonar 141,8 millones de euros y ‘K’ Line, 39,1 millones.

La multa a la chilena CSAV asciende a 7 millones de euros, indicó la Comisión Europea.

En cualquier caso, esas cuatro empresas se beneficiaron de reducciones en las sanciones por colaborar con el Ejecutivo comunitario.

La indagación de Bruselas reveló que para coordinar las prácticas contrarias a la competencia, los gerentes de ventas de las empresas se reunían en sus respectivas oficinas, restaurantes, bares y otros encuentros sociales, además de mantener contacto telefónico de forma regular.

En concreto, coordinaban precios, asignaban clientes e intercambiaban información «sensible» desde el punto de vista de los importes, como los cargos y recargos añadidos a los precios con el objetivo de compensar las fluctuaciones de las divisas o del petróleo.

Así, las compañías acordaron mantener el «statu quo» en el mercado y respetar los negocios tradicionales de cada una en determinadas rutas o con ciertos clientes.

La CE precisó que la asociación afectó tanto a los importadores europeos de vehículos como a los consumidores finales, pues los automóviles importados se vendían en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Las sanciones se calcularon a partir de las directrices de la Comisión de 2006 sobre multas.

Desde la CSAV, señalaron que la sanción impuesta fue basada en un acuerdo alcanzado con la referida Comisión, e implicará el desembolso de aproximadamente 7 millones de euros, correspondiente al 1,8% del total de las multas cursadas por el regulador europeo (395 millones de euros).

«Dicha sanción no tendrá efectos en los resultados de la Compañía, al estar ya considerada en la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron informados al mercado en mayo de ese mismo año», indicaron a través de una declaración.

Indican que cuando en septiembre de 2012, a través de los requerimientos de información de parte de EE.UU. y Canadá, CSAV «advirtió la eventual existencia de estas prácticas dentro de la misma, la Compañía, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios», añadiendo que «se adoptaron prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas».

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