Publicidad
El fondo de inversión más rentable del mundo aumentó su apuesta a SQM previo al acuerdo con Corfo Ex CEO es uno de los principales financistas de la campaña de Donald Trump

El fondo de inversión más rentable del mundo aumentó su apuesta a SQM previo al acuerdo con Corfo

Bloomberg informa que Renaissance Technologies aumentó su participación en el gigante de litio antes que la empresa recibiera autorización del Gobierno para aumentar la producción.


Renaissance Technologies, el fondo de cobertura (hedge fund) más rentable del mundo, aumentó su participación en SQM previo al acuerdo con Corfo.

Bloomberg informa que el fondo incrementó su participación en el gigante del litio antes que la empresa recibiera autorización del Gobierno para aumentar la producción.

Según los datos, al 31 de diciembre, el fondo de cobertura tenía 1,2 millones ADR en SQM. Eso se compara con 901,300 ADR tres meses antes.

Las acciones de SQM más que se duplicaron el año pasado en medio de la creciente demanda de litio, un componente clave en las baterías recargables.

Bloomberg apunta a que uno de los medidores que registra los precios del litio en todo el mundo escaló a un récord por decimosegundo mes consecutivo en enero, según datos de Benchmark Mineral Intelligence.

La información proviene de los informes que los fondos tienen que hacer trimestralmente ante el regulador de valores norteamericano (SEC).

Las presentaciones publicadas este mes no incluyen la posición actual de los fondos de cobertura, que puede haber cambiado desde el final del trimestre.

Los ADR de SQM han caído un 8,5 por ciento desde finales de diciembre, y las pérdidas se han acelerado luego de que el Gobierno chileno le permitiera aumentar la producción, lo que alivió las preocupaciones por el suministro.

JP Morgan dijo este mes que la liquidación presenta una oportunidad para los inversores institucionales para ganar exposición de litio, porque tomaría SQM cinco a ocho años para aumentar la producción a más de 100 mil  toneladas anuales de carbonato de litio.

Vínculos con la campaña de Donald Trump

Renaissance fue fundada en 1982 por James Simons, matemático de la Universidad de Berkeley, galardonado y antiguo codificador de los servicios de inteligencia de la Guerra Fría. El fondo utiliza modelos cuantitativos derivados de análisis matemáticos y estadísticos. Es una firma muy reservada y la mayoría de sus empleados son científicos, matemáticos y físicos, con poca experiencia inicial en Wall Street.

Hasta hace un par de meses el CEO era Robert Mercer, fundador y financista de Breitbart News, de donde vino el asesor de Trump, Steve Bannon.  Pero según Bloomberg, Simons instó a Mercer a renunciar como copresidente ejecutivo, debido a las preocupaciones sobre respaldar el servicio de noticias, que muchos responsabilizan de propagar fake news y hacer periodismo militante a favor de Trump. Mercer sigue como analista.

A Simons le preocupaba que el respaldo de Mercer al sitio web de la derecha perjudicara la moral en el fondo de cobertura más rentable del mundo. Mercer fue el principal contribuyente a la campaña del actual ocupante de la Casa Blanca y a los candidatos republicanos –US$ 26 millones–.

Durante la campaña, Renaissance fue la firma financiera que más contribuyó, en su mayoría a candidatos republicanos, aunque Simons apoyó a Hillary Clinton.

El fondo hizo contribuciones de US$33,108,000.

El fondo estrella de Renaissance es Medallion y en el mercado es conocido como el de mejor rentabilidad en la historia de las inversiones, generando retornos anualizados por sobre 35% durante 20 años, de acuerdo a cifras del propio fondo.

Publicidad

Tendencias