Publicidad
Sin novedad en el frente: Banco Central mantiene tasa, se pasa «al bando de los optimistas» y deja poco espacio para más estímulo monetario

Sin novedad en el frente: Banco Central mantiene tasa, se pasa «al bando de los optimistas» y deja poco espacio para más estímulo monetario

Las expectativas por la llegada del multimillonario Piñera a La Moneda, que se ha comprometido a recortar los impuestos corporativos y a duplicar el crecimiento económico a entre 3,5 y 4 por ciento durante su mandato de cuatro años, combinado con los crecientes ingresos del cobre a medida que los precios del metal rojo alcanzaron un máximo de cuatro años, las perspectivas para la economía de Chile han mejorado luego de cuatro años de estancamiento. El BBVA dijo que el BC evidenció «optimismo en la recuperación de la economía e indiferencia a la apreciación del peso y su impacto desinflacionario lo llevan a estimar que (incluso) las amenazas a la convergencia inflacionaria se han atenuado».


El Banco Central (BC) mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios por octavo mes consecutivo, conforme el gobierno entrante del presidente electo Sebastián Piñera alimenta el optimismo sobre una recuperación del crecimiento.

Los consejeros, liderados por el presidente del ente emisor, Mario Marcel, mantuvieron la tasa en 2,5 por ciento este jueves, en línea con lo pronosticado por los 22 economistas encuestados por Bloomberg. El banco se movió a una posición neutral desde un sesgo moderadamente expansivo en la política monetaria, según un comunicado que acompaña la decisión.

Cabe destacar que el multimillonario Piñera asume el cargo el 11 de marzo y se ha comprometido a recortar los impuestos corporativos y a duplicar el crecimiento económico a entre 3,5 y 4 por ciento durante su mandato de cuatro años. Combinado con los crecientes ingresos del cobre a medida que los precios del metal rojo alcanzaron un máximo de cuatro años, las perspectivas para la economía de Chile han mejorado luego de cuatro años de estancamiento. Los analistas encuestados por el banco central han elevado su pronóstico de crecimiento para este año en cuatro de los últimos seis meses.

Es probable que la política monetaria «se mantenga prácticamente sin cambios», dijo el banco en la declaración. La retirada del estímulo solo comenzará una vez que se haya consolidado el cierre de las brechas de producción, de acuerdo a lo informado.

Reacciones locales

Santander consideró que pese a un escenario esperable y que la mantención de la TPM en 2,5% estuvo en línea con lo esperado, el sesgo implícito en el comunicado reduce considerablemente las posibilidades de un recorte en la TPM en las próximas reuniones.

«Esto constituye una sorpresa, toda vez que el mercado había comenzado a internalizar la posibilidad de nuevos recortes debido al impacto de la apreciación cambiaria en la inflación. Consideramos que en el escenario más probable, el Banco Central mantendrá la TPM inalterada hasta la última parte del año para luego iniciar un proceso gradual de alzas. Sin embargo, el cierre de holguras puede ser más lento y volátil que lo estimado por el Consejo, lo que sumado a los efectos del fortalecimiento del peso en los precios, pueden requerir de un mayor estímulo monetario», comentaron.

Desde el Central la decisión fue leída como un paso para la transición. «Se han reducido algunos de los riesgos» del escenario base identificado por el BC en diciembre, dijo el ente emisor agregando que «las últimas cifras de actividad hacen más probable que la economía logre la tracción prevista, mientras que se mantienen condiciones financieras internas favorables».

El Central advirtió que aunque la medida implica «un impulso monetario que se mantendrá en un nivel similar al actual, y que solo comenzará a retirarse una vez que se consolide el cierre de las holguras. De todos modos, el Consejo seguirá atento a señales de retraso en la convergencia de la inflación que pudieran justificar un impulso monetario adicional».

En un informe de BBVA Research (realizado por Cristóbal Gamboni,  Hermann González, Waldo Riveras y Jorge Selaive), comentaron que de «ver el vaso medio vacío hace tan solo algunas semanas, el BC se ha pasado al bando de los optimistas, y así se refleja en este comunicado más extenso y algo más detallado. Optimismo en la recuperación de la economía e indiferencia a la apreciación del peso y su impacto desinflacionario lo llevan a estimar que (incluso) las amenazas a la convergencia inflacionaria se han atenuado».

Desde BBVA agregaron que es de esperar que la Tasa de Política Monetaria se mantenga estable los próximos trimestres. «Nuestro escenario de mantención de la TPM en 2,5% se consolida y los riesgos de observar recortes desaparecen, pero aquello tiene como contraparte inflación IPC con relevantes riesgos de acercarse al piso del rango de tolerancia de la meta hacia fin de año».

Eso si, los analistas cuestionaron la confianza del BC en que la actividad será capaz de generar inflación por sobre la plasmada en el precio de activos para el 2018. «Levantamos riesgos de decepción con inflación IPC en o bajo 2,4% para el 2018 (2,7% en nuestro escenario base previo). El canal cambiario ha demostrado su superioridad sobre el canal de expectativas y demanda interna conduciendo la inflación, y no esperamos cambios en esta regularidad. Este comunicado, de carácter contractivo y señalizando normalización de la política monetaria, le quita el piso al tipo de cambio y lo deja  enteramente en manos de la persistencia del “weak dollar” a nivel global», dijeron.

Santander por su parte dijo que es relevante considerar que aun existe fragilidad en la recuperación de la actividad, así como  riesgos de que la apreciación cambiaria mantenga la inflación baja en los meses venideros. «Ameritan dejar abierta la posibilidad de un impulso monetario adicional, que evite que las expectativas de inflación en el horizonte de política se desvíen de 3% de manera persistente. Esto, a pesar de que por factores puntuales, el IPC de enero puede ser algo mayor a lo que estima algunos analistas», comentaron.

Las cifras que alientan

El BBVA también revisó cuál es el margen en el que se mueve la decisión del BC, al parecer bastante favorable. El escenario externo parece amigable con la economía chilena e internamente destacan cifras favorables de las actividad del cuarto trimestre.

«El escenario internacional relevante para la economía chilena se evalúa positivamente, especialmente en los países desarrollados. Pese al relevante aumento de las tasas de interés internacionales y de la mayor volatilidad en los mercados, el Consejo evalúa las condiciones financieras como favorables, apoyando su evaluación con el argumento del alza de las bolsas y los crecientes flujos de capitales hacia economías emergentes. Internamente, destacan las favorables cifras de actividad del cuarto trimestre, las favorables condiciones financieras y la mayor creación de empleo asalariado, omitiendo cualquier referencia a la destrucción de empleos privados en sectores más vinculados con el ciclo (comercio, manufactura, transporte)», señaló el mismo informe.

Publicidad

Tendencias