Publicidad
Chile se estancó en transparencia presupuestaria y quedó detrás de México, Brasil y Perú en la región

Chile se estancó en transparencia presupuestaria y quedó detrás de México, Brasil y Perú en la región

De acuerdo a ranking del 2017 realizado por Open Budget Survey, se le otorgó a Chile un puntaje de 57 sobre 100, lo que deja a nuestro país entre los que entregan «información limitada».


Pese a la agenda de transparencia a la política, Chile no ha hecho progresos importantes en los últimos dos años en transparencia presupuestaria, según un reporte global e independiente realizado por la Open Budget Survey en colaboración con Fundación Ciudadano Inteligente.

El informe situó a Chile como el cuarto mejor evaluado en transparencia presupuestaria en Latinoamérica, por detrás de México, Brasil y Perú, debido a sus deficiencias en participación ciudadana y controles externos sobre el presupuesto.

En medio de un clima de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos e instituciones, la Open Budget Survey 2017 (OBS) otorgó a Chile un puntaje de 57 sobre 100, en materia de transparencia presupuestaria.

Este resultado dejó a la nación austral en la categoría de las que entregan «información limitada».

El estudio conducido por la International Budget Partnership (IBP) pone a Chile sobre la media mundial (42 puntos), pero por debajo de los dos líderes de la región (Perú, con 73 puntos y Brasil, con 77), que «entregan información considerable a la ciudadanía sobre el presupuesto del Estado».

El índice mide 109 indicadores de transparencia presupuestaria, que evalúan si el gobierno central pone a disposición de la ciudadanía ocho documentos clave en forma oportuna, y si estos presentan la información del erario público de forma útil y exhaustiva.

Eso sí, el resultado de nuestro país es grave a la hora de particpación ciudadana, ya que de acuerdo al estudio nuestro país tiene severas deficiencias en términos de participación, donde queda entre los cuatro últimos de Latinoamérica, por debajo de Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Bolivia.

El reporte evidenció además una «deficiencia severa» en la vigilancia que ejercen las autoridades chilenas sobre el presupuesto, ya que no cuenta con una institución fiscal independiente que cumpla este rol.

A nivel global, en tanto, los resultados del estudio evidenciaron, por primera vez en la última década, que los avances en transparencia presupuestaria se estancaron en el mundo, lo que fue calificado de «preocupante en un contexto de creciente desigualdad, restricciones a la libertad de prensa y aumento de la desconfianza entre ciudadanos y sus gobiernos».

Fuente: International Budget

Publicidad

Tendencias