Publicidad
Ahora todos quieren a SQM: después de bajar su oferta, Rio Tinto vuelve a la carrera por el 32% de la minera

Ahora todos quieren a SQM: después de bajar su oferta, Rio Tinto vuelve a la carrera por el 32% de la minera

Acuerdo entre la polémica empresa y Corfo habría cambiado el escenario y, por lo mismo, el grupo minero angloaustraliano habría reactivado su interés luego de que bajara su oferta a principios de año para quedarse con el paquete accionario. Vuelta a la carga de la angloaustraliana además sería bien vista por el gobierno, ya que vuelve a salir competencia para el otro interesado, la china Tianqi.


El acuerdo de Corfo con SQM, alcanzado hace algunos días tras un largo arbitraje que comenzó en 2015, parece no tan solo haber dejado contento a la corporaciín estatal, sino que también cambió el escenario para la minera no metálica.

Tan buenas que incluso podría haber movimientos en SQM antes del cambio de gobierno, el próximo 11 de marzo.

De acuerdo a Diario Financiero, Rio Tinto habría vuelto a la carrera por el 32% de SQM que posee la canadiense PotashCorp (hoy Nutrien), participación accionaria valorada en más de US$ 5.000 millones.

La china Tianqui tendría la pole position para quedarse con el paquete, pero la reactivación del interés de Rio Tinto cambiaría el escenario. De acuerdo a lo señalado por el matutino, el acuerdo con Corfo -que obliga a Julio Ponce a dejar el control de la minera- habría sido clave luego de que la angloaustraliana bajara su oferta inicial a principios de este año.

Cabe destacar que Potash tiene hasta abril de 2019 para desinvertir en las acciones que mantiene en SQM, luego de las exigencias realizadas por las autoridades de libre competencia de la India tras la fusión entre PCS y Agrium, que dieron origen a Nutrien.

A esto se suma el interés de Albemarle, que estuvo en carrera para adquirir los papeles en su competencia directa y vecino de explotación en el Salar de Atacama, pero que habría sido desechado por el alto nivel de inversión en el que tendría que haber incurrido.

La vuelta a la carga de Rio Tinto también mejora el escenario para el gobierno, ya que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ha mostrado su preocupación frente a una eventual concentración en el mercado del litio si es que Tianqui se queda con las acciones. A esto se suma que en el gobierno no verían con buenos ojos que una empresa china ingrese a SQM.

“Albemarle y Tianqi son socios en Tallison; cualquiera de las dos que entre a SQM significaría que las tres principales compañías del mundo quedan en interlocking; de ahí a poder de mercado es un paso pequeñísimo y eso representa entre el 70% y 80% del mercado mundial”, señaló en una entrevista hace algunos días.

La otra opción que se maneja, de acuerdo al DF, es que Potash venda una parte de sus acciones en SQM a una gran compañía, y el resto sea adquirido por distintos inversionistas chilenos de alto patrimonio, entre los que estaría Andrónico Luksic, aunque desde su círculo descartan esta posibilidad.

Publicidad

Tendencias