Publicidad
¿Lento pero seguro? Sueldos de mujeres en el país acortaron brecha frente a hombres en 2017

¿Lento pero seguro? Sueldos de mujeres en el país acortaron brecha frente a hombres en 2017

De acuerdo a un estudio de la asociación de AFP, la remuneración imponible promedio de las mujeres al cierre de octubre 2017 fue equivalente a 87% de la de los hombres, por sobre el 85% alcanzado en 2016.


A pasos de bebé, pero avanzando al fin y al cabo, los sueldos de las mujeres comienzan a cerrar las brechas frente a las remuneraciones de los hombres.

Según un estudio de la Asociación de AFP, desde marzo 2014 se observa un mayor crecimiento en la remuneración imponible promedio de las mujeres.

De acuerdo a los datos de los cotizantes al sistema de pensiones, la remuneración imponible promedio de las mujeres al cierre de octubre 2017 es equivalente a 87% de la de los hombres, mostrando un avance frente a igual mes del año 2016, donde fue de 85%.

Como se aprecia en el gráfico, el avance de la remuneración promedio de las mujeres -que se inició en 2014-, se mantiene hasta hoy, marcando una diferencia de más de 2 puntos porcentuales en septiembre 2016.

Cabe destacar que la diferencia entre remuneraciones entre hombres y mujeres es muy diferente a la que se apreciaba en los años 90, cuando la proporción era de 68%.

De acuerdo al gremio de las AFP, la causa de esta tendencia es el aumento sostenido de las remuneraciones de las mujeres, cuyo ingreso imponible promedio ha crecido 11,4% real desde 2014 a la fecha, mientras que el de los hombres ha subido solo 6,9%.

Publicidad

Tendencias