Publicidad
Encuentro de dirigentes sindicales ahondó en la importancia de las competencias laborales

Encuentro de dirigentes sindicales ahondó en la importancia de las competencias laborales

La actividad busca conversar junto a líderes sindicales sobre la importancia de las certificaciones laborales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país.


Este pasado viernes 19 de enero se realizó en el Hotel Fundador (Serrano 34) el encuentro sindical “Formación para el Trabajo y la Vida: El aporte de Chile Valora”, cuyo objetivo ha sido generar una instancia de conversación con dirigentes(as) sindicales para dialogar sobre la importancia de los procesos de formación para el trabajo y la certificación de las competencias laborales.

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades como la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; Ricardo Mewes, Presidente de ChileValora; Juan Moreno, Vicepresidente de ChileValora; la Secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; entre otros.

ChileValora busca generar y fortalecer el diálogo social tripartito y el rol de las organizaciones sindicales para fomentar el uso de las certificaciones laborales como una herramienta clave para mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores y trabajadores del país, así como también el de la productividad.

El encuentro espera haber entregado herramientas para que los dirigentes sindicales se vayan incorporando activamente al trabajo de los Organismos Sectoriales de competencias Laborales, y de este modo cada vez más trabajadores puedan acceder a certificar sus competencias.

Para la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora debiera ser fortalecido, pues “todo indica que los trabajadores que van adquiriendo y perfeccionando oficios hoy en día requieren ser certificados. Mediante el estamento tripartito, empleadores, trabajadores y estado nos indican cuales son los desafíos y los procesos formativos que los trabajadores de nuestro país requieren, fortaleciendo así la empleabilidad”, dijo.

También añadió que “esta actividad servirá para que salga fortalecido el diálogo social, para que todos los dirigentes sean capaces de difundirlo en el mundo del trabajo, impulsar las relaciones entre ellos y validar los procesos de certificación”,

Por su parte la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “El modelo de ChileValora debería ser mucho más analizado, ya que congrega al mundo del trabajo, al mundo empresarial y al Estado, no solo en su institucionalidad central, sino también en sus organismos sectoriales. Vinculando directamente a los participantes, logrando así, mayor sentido de pertinencia de cuáles son las mejores habilidades y requerimientos necesarios, y, poniéndolos en perspectiva para las necesidades que puedan surgir en cada sector”.

También destacó que “Nuestra impresión es que el debate sobre las relaciones laborales y los cambios en el mundo del trabajo va a tomar gran atención, así como el que se originará sobre la formación. Por eso es claro tener presente las buenas experiencias, y una de ellas es este espacio de tripartismo de ChileValora, no por lo formal, sino por la pertinencia que tiene para hacer buenas políticas de formación y de certificación de los trabajadores”.

Finalmente, el Presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, destacó que “creemos en el trabajo conjunto para desarrollar y mejorar los perfiles, aumentar las certificaciones y generar así mayor empleabilidad y movilidad laboral, apuntando a la base de la productividad a través de la certificación de competencias de los trabajadores y trabajadoras del país”, finalizó.

Publicidad

Tendencias